Ica

La neblina inundaba cada kilómetro de la concurrida Panamericana Sur, habíamos decidido emprender nuestro viaje antes de lo previsto, a bordo de la nueva Haval H6, iniciamos un inolvidable recorrido,  Ica, nuestro destino.

 

La comodidad e insonorización a bordo de la H6, es inigualable, el equipo Nitro viajó cómodamente; tres periodistas en el asiento posterior y, aunque no lo crean, había espacio para uno más, nos divertimos mucho en la SUV de Haval, además, gracias al sunroof que lleva la versión que usamos (Sport 1.5 Turbo), nos dio una sensación de libertad.

Verano azul

Atravesamos  la gran lima llenos de emoción  a la altura del kilómetro 50 pudimos decir  hasta pronto lima, empezamos  nuestra hoja de ruta Pasando nuestra querida Chutana, Chilca y el Boulevard de Asia, ya por el kilómetro 120 luego de pasar sarapampa  faltaba poco para llegar a nuestro primer destino, el concurrido balneario de Cerro Azul, con un aproximado de 4,287 habitantes  donde pudimos conocer la famosa Punta del Fraile. Una  roca tallada por la naturaleza  de donde se originan algunas leyendas por su aspecto curioso  que pueden tener la apariencia de  diversas figuras según la imaginación del visitante. Fue ahí que conocimos a Efraín, un pescador artesanal que nos explicó el cuidado de la anchoveta en el lugar y otros recursos ictiológicos. En esta caleta de pescadores podrás probar deliciosos ceviches, muchame de anchoveta, diversos más platos marinos a base del recurso más abundante en la región, la anchoveta.

Inspiradora Ica

Salimos del kilómetro 132 para continuar nuestra hoja de ruta, en el kilometro228 cruzamos la repartición   para la vía los libertadores, que nos lleva  a Rumichaca Huaytara y Ayacucho  en San Clemente nosotros continuamos nuestra hoja de ruta por la panemericana  sur rumbo a Ica.  Fuimos en busca de adrenalina pura, La Huacachina, un hermoso oasis, un claro ejemplo del Made in Peru. Al bajarnos del auto fue que sentimos el sofocante calor iqueño, inmediatamente subimos a los boogies, dando inicio a una increíble tarde de diversión y aventura, el viento en nuestros rostros, ¡Yuju ! las curvas, las bajadas, era como estar en un Jamboree sin fin. Espectacular, pudimos observar la ciudad de Ica desde la cima en las Dunas, la laguna en medio del desierto es un paraje hermoso, bajo la luz del sol cayente es como observar una pieza de arte. Ya en lo alto también nos animamos hacer sandboard. En tabla, increíble experiencia Un anochecer en medio de las dunas sin duda una experiencia relajante.

Al día siguiente  abordamos la H6, hasta cierto tramo para luego subir a la cima de una duna y esperar el amanecer , no tuvimos mucha suerte pues el cielo se tornó nublado , descendimos  para ir a  ver la palmera de las siete cabezas, una palmera que caprichosamente tiene un tronco y  de allí se desprenden siete ramas con cabeza de palmera, motivo por el cual se tejen algunas leyendas que tienen relación  con Cachiche ,un poblado ubicado a 4kilometros al sur de Ica donde  se dice que están los brujos con sus poderes sobrenaturales  curando una serie de males preparando brebajes garantizando el amor, de pronto   vemos una estatua  de bronce,  una bruja  de rasgos finos y delicados de tés blanca  de agraciada figura  llamaron nuestra atención.En el lugar hay muchos niños que por una propina le podrán contar la historia, el calor empezó con fuerza  no obstante, al subir a la camioneta, su potente y refrescante aire acondicionado de doble control manejó la situación de la mejor manera, todos estábamos más que cómodos, fue ahí que iniciamos nuestra hoja de ruta para nuestro retorno a lima   en el kilómetro 199.3 decidimos  ingresar al distrito del Carmen  donde  predomina la etnia afroperuana con varias manifestaciones culturales, alegre romántico y bullicioso  para llegar  al centro poblado había que recorrer un hermoso paraje en trocha en medio de viñedos  y plantaciones de algodón que nos recordaba a los primeros pobladores descendientes de esclavos angolas y mandingas, Llegamos a la plazuela de El Carmen, el frejol colado era de esperar, los dulces de higo y los deliciosos picarones, no obstante, nos esperaba una persona muy querida, Mamainé, un restaurante digno de visitarlo, por su comida y contagiánte música.

Un delicioso tacu tacu, Arroz con pato y la famosa sopa seca fueron los platillos que saciaron nuestro apetito, su aroma, el show de baile a ritmo de los cajones, las clásicas prendas rojiblancas que caracterizan el sentimiento patrio, estar en El Carmen es estar en Perú, la libertad de las razas y el amor por la cultura, la gastronomía y el patriotismo hicieron de este viaje algo inolvidable, y no lo digo por los picarones o el arroz con pato, lo digo en serio.

Nos despedimos cálidamente de Mamainé, que no dudó en también unirse al baile y dar un grandioso show a sus comensales; fue así que dejamos Chincha, con ese redoble de cajón que zumbaba en nuestros oídos. 

A bordo de la H6, iniciamos nuestra hoja de ruta con destino a Lima el recorrido de trocha nos permitió ver el  detalle la buena suspensión y comodidad que brinda esta SUV, su interior ha sido inspirados en modelos de alta gama, la estabilidad en ella es más que suficiente para no querer bajarse de la camioneta en ningún momento. Desde nuestra unidad observamos el atardecer y el adiós de nuestro astro rey, el sol, un  paisaje  hermoso. Sin darnos cuenta ya habíamos atravesado el puente Atocongo,  estábamos de vuelta en Lima.

EL VEHÍCULO:

Unidad de viaje: camioneta Haval H6
Modelo: H6      Motor: 1.5 Turbo
Recorrido total: 695 kilómetros  

DATOS DEL VIAJE:

Ubicación:  departamento de Ica, al sur de Lima
Clima: mínimo 20°C – máximo 35°C. El calor caracteriza esta región
Qué llevar: ropa ligera, sombreros, cortaviento, gafas de sol con protección UV, bloqueador, repelente contra mosquitos y mucha agua en todo el camino.
Duración desde Lima a Cerro Azul, 2:30 horas. Cerro Azul a Ica 1:30 horas
Platos típicos: sopa seca, carapulcra, chicharrones, muchame de anchoveta y arroz con pato
Destinos visitados: según hoja de ruta: Cerro Azul, La Huacachina, Brujas de Cachiche, Las Palmeras (Ica) y el Carmen (Chincha)

DATOS DE INTERÉS

Alimentación: menú desde 15 soles, platos típicos desde 25 soles
Diversión: buggys, sandboard, desde 30 soles
Hospedaje: hoteles desde S/ 30 hasta US$ 200, dependiendo de la categoría

 

Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Mantente al día

Inscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener la información del concurso,
Ofertas y más.