Piura

Llegar a Piura es llegar a Catacaos, atraídos por el ocaso nos enrumbamos hacia la Ciudad del Sol.

 

 

 

El camino es largo pero interesante. Ya son las 6:00 a.m., cargamos la Haval y nos vamos con dirección a la Panamericana Norte dejando atrás la gran Lima para atravesar diversos poblados. 

Al pasar Paramonga el paisaje cambia, observo las dunas con suma tristeza porque se ven oscuras, un manto de smog las cubre muy a mi pesar. 

Cuando atravesamos Casma y Chimbote no nos dimos cuenta que ya estaba por empezar la ruta Moche. Vamos con dirección a Chiclayo sin complicaciones porque nuestra Haval nos traslada sin sentir la velocidad pese a que vamos a más de 160 km. Una experiencia llena de Nitro que hace que me sienta orgullosa de manejar una unidad como esta. 

Al anochecer, eran casi la 7:00 pm, llegamos a la Ciudad de la Amistad donde nos espera un gran número de fanáticos fierreros de la revista Nitro. El paseo Yortuque es testigo del encuentro donde compartimos muchas experiencias y anécdotas sobre el viaje. Conseguimos de esta forma nuevos amigos y pasamos un buen rato en camaradería.

Llega la hora de pernoctar en esta ciudad para luego al día siguiente, muy temprano, a las 6:00 am continuar con el viaje hasta llegar a nuestro destino: la ciudad de Piura. 

Son las 7:00 a.m., ya estamos otra vez en la carretera y el paisaje se ve envuelto en un sabor netamente piurano. En el camino observo a algunos caminantes, algunos de ellos acompañados y otros solos. Todos tenían túnicas de monjes y uno que otro llevaba una cruz. 

Se trataba de peregrinos que se dirigen hacia la provincia de Ayabaca, una pintoresca ciudad ubicada en la serranía de Piura, de clima saludable y gran devoción religiosa. Muchos caminan desde Trujillo y del vecino país Ecuador para rendir culto al Señor Cautivo de Ayabaca.

Mientras continúa nuestro recorrido, leo los nombres de los poblados pequeños en letreros, llama mucho nuestra atención lo peculiar de ellos: ‘Chato Grande’, ‘Letigio’, ‘Mala Vida’, ¿se imaginan como se le diría a alguien que tuvo la suerte de nacer en Mala Vida? Vaya nombrecito, ¿a quién se le habrá ocurrido?

Bueno, dejamos atrás este pequeño detalle para ver a los campesinos con sus mulas cómo jalan las carretas para las labores del campo. Lo más curioso es que estas carretas no tienen ruedas propias del vehículo, sus ruedas son llantas, algunas de carros y otras probablemente de motos. Realmente es muy curioso, hace falta verles las marcas y preguntar “cuál es la de su preferencia”, ¿se imaginan? 

Son las 8.30 a.m. cuando hacemos nuestra entrada por la calle principal. Bordeando el Óvalo Grau entramos a la ciudad de Piura. Finamente llegamos, el viaje ha sido largo pero muy bonito, ahora toca buscar dónde desayunar para luego ir a reconocer la ciudad. 

La Plaza de Armas debe ser la más antigua del país porque es una de las más pequeñas que haya visto en todo mi andar. Vamos a la casa de Miguel Grau, hoy convertida en museo y ya por la tarde, me detengo en una acogedora calle empedrada para tomar una bebida helada y tener una tertulia con mis compañeros. 

Hablar de Piura es mucho más, es el núcleo para tener unas vacaciones divertidas e interesantes. Desde este punto, puedes encontrar las más hermosas playas del norte peruano. Si te quieres ir a nadar con las tortugas gigantes solo tienes que hacer un recorrido de dos horas y media hacia El Ñuro, y 15 minutos después puede verse el avistamiento de ballenas jorobadas en Los Órganos, solo tienes que viajar entre los meses de agosto y octubre. 

Ahí mismo, a diez minutos de distancia, está la tan deseada Máncora y la hermosa playa de Vichayito. Nosotros decidimos ir a Colán, ubicada a 58 kilómetros de la ciudad de Piura y a 15 kilómetros de la vía Paita-Sullana. Este hermoso balneario de mar verde esmeralda se caracteriza por tener arenas claras y calles cubiertas de cocoteros. Ahí están nuestros amigos del kartódromo, así que nos dirigimos en caravana desde Piura junto a los clubes de motos y autos. Al llegar, tocó probar la Haval H6 para practicar kartismo, sin duda la madre del automovilismo.

Entrada la 1 de la tarde vamos con dirección al Restaurante Hotel Luna Nueva, un lugar ideal para quedarse, disfrutar de la luna y el sol de Colán a orillas del mar. Un rico cebiche nos espera para luego darnos un chapuzón. Al caer la tarde, era obvio que no se podía dejar Piura sin ir a Catacaos. Siendo las 09:00 p.m., el alcalde Juan Francisco Cieza Sánchez, nos recibe para darnos a conocer su hermosa y bien cuidada ciudad. 

Catacaos es un pueblo agrícola y artesano con 54 171 habitantes. Hablar de Catacaos es hablar de sus sombreros de paja de toquilla y su filigrana en oro y plata, y entrar a sus famosas chicherías que se identifican por sus banderas blancas servidas desde los cántaros de barro en sus tradicionales potos (calabazas pulidas). 

La tradición dice que el poto debe llenarse cuando se encuentre bien seco para que la chicha levante su espuma fresca y heladita para calmar la sed. Ni hablar de su gastronomía, gracias al alcalde Juan Francisco Cieza probamos los deliciosos potajes que tiene esta región: el cabrito a la norteña, su deliciosa carne seca, el majado de yuca, seco de chabelo, malarrabia que se come en Semana Santa y su rica chicha en poto. Luego de tan gratificante experiencia, vamos a la calle del comercio para elegir nuestros recuerdos y hacer compras. 

Hablar de Catacaos es hablar de Piura no puedes decir que fuiste a Piura sin visitar Catacaos.

DATOS DE VIAJE:

Ubicación: Piura

Clima: Llega a ser cálido durante la mayoría del año, presenta un clima costeño tropical en la zona yunga y de sábana tropical por el nivel del mar. Mientras por la zona de la sierra se tiene un clima subtropical y templado húmedo.

Duración del viaje: 4 días

Platos típicos: Seco de chavelo, tamalitos verdes, sudado de cachema

 

EL VEHÍCULO:

Unidad de viaje / motor

Haval H6 / 1.5 Turbo

Recorrido total

1990 km. aprox.

 

LUGARES VISITADOS:

Plaza de Armas de Piura, Colán, Catacaos 

 

 

Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Mantente al día

Inscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener la información del concurso,
Ofertas y más.