Devices
Alza de peajes en debate

Alcances sobre el precio de los peajes en las carreteras

A propósito de la polémica sobre el nuevo peaje de Puente Piedra, un semanario local llevó a cabo un profundo análisis respecto al precio de los peajes en las carreteras.

En agosto del año pasado entró en vigencia un nuevo aumento en el precio de algunos peajes. Los precios de tres casetas del tramo sur de la Carretera Panamericana y una del tramo norte aumentaron entre S/.1 y S/.1.5. Esta variación generó el rechazo de cierta parte de los usuarios al ser percibida como un abuso por parte del concesionario Rutas de Lima.

A pesar de lo que pueda percibir la opinión pública, las tarifas de los peajes tanto de vías nacionales como de vías locales están establecidas en cada contrato de concesión. De esta manera, se reduce el margen de discrecionalidad del concesionario. 

El monto cobrado por los concesionarios, tanto en vías locales como nacionales, es el resultado de una fórmula que suele estar compuesta por el índice de precios del consumidor peruano, el índice de precios del consumidor estadounidense y el tipo de cambio. “Estos dos últimos aspectos se toman en cuenta porque las tarifas usualmente se definen en dólares y, luego, se llevan al tipo de cambio del período pactado”, comenta María Teresa Quiñones, abogada especialista en concesiones del estudio Rodrigo, Elías & Medrano. Así, la volatilidad del tipo de cambio también puede afectar el precio de los peajes.

Fuente: semanaeconomica.com

 

Tagged under peaje

PRNewswire

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?