Entérate cuándo se aplica el pasaje escolar en el transporte público

La norma señala que las empresas tomarán en cuenta para el cobro diferenciado la hora de subida de los pasajeros al vehículo.

Se formaron muchas dudas en cuanto al momento en el que se debe hacer válido el pasaje escolar en los transportes públicos, esto luego de la polémica en redes sociales cuando una cobradora se negó a hacer válido el medio pasaje a unos colegiales.

Según la Ley N° 26271, los escolares y alumnos universitarios y de institutos superiores que estudien una carrera cuya duración no sea menor de seis semestres académicos pueden beneficiarse del medio pasaje es decir el 50% del precio del pasaje de adulto.

Este descuento no tiene restricciones en cuanto al lugar a donde se dirijan los estudiantes. La norma solo especifica que los escolares pueden hacer uso del beneficio de lunes a viernes, excepto los feriados.

De igual manera, el D.S 115-90-PCM, indica que el medio pasaje para escolares se aplica en los siguientes horarios: de 6 a 8:30 a.m., de 11:30 a 2 p.m., y de 5:30 a 7:30 p.m.


En caso no se respete el medio pasaje en el transporte público, la Defensoría del Pueblo señala que el usuario puede presentar su queja ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Fuente: El Comercio

Suscríbete a nuestro boletín

Log in

create an account

fb iconLog in with Facebook