¿Cómo funcionan los vehículos simuladores de sismo entregados al Indeci?

A propósito de los camiones Hino que recibió el Indeci de parte del gobierno japonés conversamos con el ingeniero civil y especialista en riesgo de desastres de Indeci, Ricardo Rodríguez, quien nos explicó al detalle cómo funcionan estos camiones.

El 6 de febrero estuvimos presentes en la entrega de tres camiones Hino de parte del gobierno japonés al Indeci, los cuales además han sido adaptados para registrar sismos reales.

«Estos camiones simuladores están adaptados para que en la sala que se forma el volumen del camión, se acople una especia de caja en la cual pueden ingresar cuatro personas adultas o seis niños», sostuvo en primer lugar el ingeniero civil y especialista en riesgo de desastre de Indeci, Ricardo Rodríguez.

Él añadió que estos camiones simulan movimientos sísmicos reales. «Uno de los camiones viene con siete sismos reales que han sido grabados y entonces el equipo reproduce el movimiento que se sintió por ejemplo en Arequipa en 2001», manifestó Rodríguez.

Por su parte, Yehude Simon, gerente de Relaciones Públicas de Toyota del Perú indicó: «Estamos seguros que los camiones Hino, reconocidos internacionalmente por haber superado las pruebas de resistencia de cabina y por cumplir con el Reglamento Europeo de Normas Estructurales (ECE – R29) y además de contar con la certificación ISO 14001 por el Japan Automobile Research Institute, contribuirán a brindar un óptimo soporte a las actividades programadas por INDECI, las cuales favorecerán el desarrollo del país».

El dato:

La idea de estos equipos es concientizar e instruir al personal público y autoridades.