Madres que lideran ventas de camiones en Cajamarca
Fuso

Cajamarca: madres que lideran ventas de camiones serán homenajeadas

Dos mamás frente al negocio de camiones cuentan sus historias y explican por qué han liderado con éxito las ventas de la marca a nivel nacional.

Lorena Sandoval, dueña de Autocentro Cajamarca y Elizabeth Torres, Gerente General del mismo concesionario, han liderado las ventas de camiones FUSO, consolidando al modelo Canter y a la marca como la mejor de la región con un 37.9% de participación en el 2019.

En un sector liderado por hombres, ambas con fortaleza y perseverancia aprendieron el negocio desde muy jóvenes, “No había más personal administrativo que yo, tenía que liderar a un equipo de tres mecánicos y un supervisor que me duplicaban la edad en un sector donde no se ven mujeres frecuentemente. Que ellos siguieran mis indicaciones y las cumplieran de buena gana era bastante complicado”, comenta Lorena Sandoval, fundadora de Autocentro Cajamarca, quién asumió el liderazgo desde hace 16 años, un legado dejado por su padre en el sector automotriz.

Para Lorena lo más difícil del negocio fue ganarse el respeto de sus pares varones y demostrar que una mujer también sabe de mecánica al igual o más que cualquiera de ellos. “Recuerdo que tenía 9 meses de embarazo y con el riesgo de dar a luz en los campamentos mineros. Nunca me quejé ni en las primeras reuniones con los representantes mineros, potenciales clientes, ellos me preguntaban si yo era secretaria de algún gerente”, comentó Lorena.

La llegada de su brazo derecho, Elizabeth Torres, Gerente General de Autocentro Cajamarca, fue un alivio para Lorena. “Ella llegó cuando tenía 24 años siendo practicante del área contable, y en tan sólo algunos meses asumió el liderazgo de la empresa. Desde que llegó, ya no lloraba sola, llorábamos juntas cada vez que algo no salía bien y celebrábamos juntas cada victoria”. Además, agrega: “Con el tiempo Elizabeth se ha convertido en parte de mi familia, en mi socia y hermana. Ambas entendemos que lo más importante son las personas y el rol de líder es aportar y generar empleos”, finaliza.

Para Elizabeth Torres, Gerente General de Autocentro Cajamarca, ser empáticos y ponerse en los zapatos de los clientes es su estrategia principal. Ella relata lo siguiente: “cuando tenemos clientes nuevos intentamos conocer su lugar de trabajo, la utilidad que le dará al camión que está por comprar, la ruta que realizará, entre otros factores. Todo con la finalidad de saber al detalle los momentos en que podemos ayudarlos. Me involucro directamente, acompaño al asesor de ventas y conozco al cliente para darle confianza y transmitirle que somos una empresa sólida, con valores y que en todo momento estaremos para ellos".

 


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