¿Cómo funcionan los servicios de maquinaria pesada?

¿Cómo los servicios de maquinaria pesada se tercerizan?

Sus servicios tercerizados consisten, principalmente, en el alquiler de cargadores frontales, troexcavadoras, tractocamiones, volquetes, excavadoras y motoniveladoras. así como también la operación total del proyecto. 

Si tienes un proyecto y estás pensando en adquirir servicios de maquinaria pesada, deberás considerar una innumerable cantidad de aspectos y, sobre todo, conocer un poco sobre cómo las empresas tercerizan los servicios. Porque hay que asumir gastos adicionales ligados a repuestos, mantenimiento, capacitación de personal y la propia depreciación que las unidades sufren con el correr del tiempo. Todos estos son costos que muchas empresas mineras o de la construcción no están dispuestas absorber, por eso buscan compañías que brinden el servicio de alquiler o la operación completa de maquinaria pesada de forma tercerizada. En diario Gestión entrevistaron a Oscar Núñez Villanueva, presidente ejecutivo del Corporativo Overall, quien afirmó que la demanda proviene principalmente del rubro minero. “Nosotros calculamos que el 50% de los contratantes de servicios tercerizados son empresas de esta actividad económica. El 30% del retail y el consumo y el 20% de la construcción, manufacturas y otros segmentos”, opina.

 

ALGO MÁS QUE UN ALQUILER

Si bien es cierto que el servicio básico es el alquiler de la maquinaria en “seco” sin operarios y solo con mantenimiento. Dependiendo del presupuesto y las necesidades de los clientes estos outsourcing brindan soluciones mucho más completas.

“Las empresas que desean un servicio intermedio pueden optar por alquilar la maquinaria con personal especializado para la operación y mantenimiento. Por último, ofrecemos la máquina a todo costo que implica la realización del servicio a todo nivel, incluyendo la maquinaria , el personal, el planeamiento operativo, traslado de maquinaria, repuestos y mantenimiento”, destaca López.

Desde Rentafer indican que la entrega en alquiler incluye acompañamientos a las máquinas con mantenimiento preventivo en operación y en el caso de proyectos más grandes ofrecen presencia permanente en obra con dotación de técnicos, inventarios de repuestos, componentes de mantenimiento, entre otros.

Según López, un pool de maquinaria pesada para un proyecto de mediana minería requiere un aproximado de 30 vehículos de línea amarilla y 40 volquetes para movimiento de tierra, lo que equivaldría a una inversión estimada de 7 millones de dólares.

CAPACITACIÓN INCESANTE 

Para mantenerse al ritmo de las cambiantes necesidades de las industrias a las que brindan servicios, estas empresas renuevan constantemente sus equipos y capacitan a su personal en las tecnologías más avanzadas de maquinaria pesada. “Lo ideal es contar con personal con un mínimo de tres años de experiencia, capacitaciones rutinarias de parte de los fabricantes de las unidades y maquinaria homologada”, indica López.

La mayor parte de la demanda por esta maquinaria tercerizada se encuentra concentrada alrededor de las grandes zonas mineras del país, donde destaca el sur con Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Apurímac a la cabeza. En el norte existe una gran demanda de equipos para la agroindustria y para la reconstrucción tras el Niño Costero del año pasado.

Sin embargo, la paralización de muchos grandes proyectos como Majes Siguas II, Chincheros o el Gaseoducto del Sur ha complicado el panorama de algunas de estas empresas que aún no cuentan con un gremio articulado a nivel nacional que vele por sus derechos.

“La convulsión social y política, sumada a la desaceleración económica de los últimos años, aumentan la incertidumbre alrededor de las empresas tercerizadas de la minería y la construcción. Tenemos aún proyecciones conservadoras pero con rubros que empiezan a dinamizarse y requerirán de maquinaria como el transporte y el retail”, finalizó Nuñez Villanueva.

Fuente: Gestión

Tag relacionados: Vehículos pesados servicios

Mas noticias

Subaru

Subaru presenta la quinta generación de…

Subaru, la marca japonesa de las cinco estrellas de seguridad presentó oficialmente en Perú, la quinta generación de All New Forester 2019, uno de sus modelos más representativos a nivel...

Lanzamientos 19 Octubre 2018

Nuevo Chevrolet Onix Activ

Un citycar con mezcla aventurera, juvenil y familiar está disponible en todo el territorio peruano.

Lanzamientos 19 Octubre 2018

El destacado piloto nacional Lucho Mendoza Jr.

Lucho Mendoza Jr. hizo vibrar a Lima Nor…

El destacado piloto nacional Lucho Mendoza Jr. se reencontró con decenas de seguidores y fanáticos del Drifting en el Toyotathon 2018 realizado en Lima Norte en pasado fin de semana.

Drifting 19 Octubre 2018

Inicia sesión en Nitro

Crea una cuenta. Es gratis.