El camión autónomo es casi una realidad

El camión autónomo es casi una realidad

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El más reciente Salón de Tokio presentará el primer prototipo de camión autónomo que promete ser la primera estela a la vanguardia de la autonomía

Isuzu, la marca japonesa de vehículos industriales, compartió imágenes de su prototipo de camión autónomo llamado FL IR Truck.  Inspirado en la naturaleza, más exactamente en las criaturas marinas que se comunican por ultrasonido en el mar, debido a eso, su diseño está inspirado en un tiburón, dotándolo de un aspecto sólido e intimidante en las carreteras, con la marca estampada en una placa oscura y un parabrisas completamente panorámico.

Su diseño futurista comprende una construcción aerodinámico muy estructurado a detalle, a pesar que los detalles oficiales no han sido revelados, sí tenemos algunos datos como la apuesta por la tecnología eléctrica eficiente que ha venido dominando el sector automotriz en lo que sería una ola verde ecofriendly que apoya al medio ambiente, para ofrecer una máxima eficiencia sin contaminar el planeta, por ello también apuesta por una cabina con superficies que permiten la conducción del aire por varias entradas, que se complementan por unos faros led pequeños, pero potentes. Lo más curioso es que no lleva los tradicionales espejos retrovisores, sino linda esta responsabilidad a un par de cámaras que suministran toda la información necesaria para que los espejos se sientan como algo obsoleto.

Y no solo toma inspiración de la fauna marina para su diseño, sino también para su funcionalidad, pues tiene un sistema que asemeja el ultrasonido marino que utilizan las criaturas que se mueven en cardúmenes, pero basado en conectividad entre las unidades, usando una tecnología que le permite comunicarse con sus similares, quienes se vincularán al camión principal que circula por delante y seguirán sus órdenes, movimientos y la información de todo lo que él vea en su delantera, formando una especie de convoy autónomo, que espera poder mejorar la eficacia en el transporte y reducir la posibilidad de accidentes en la conducción autónoma.

Un dato que también fue revelado por la marca japonesa, es que la cabina será ‘camaleónica’ porque se ajustará de forma automática, detectando si el vehículo está en modo autónomo o si está en modo manual.


En los últimos años, una tendencia que se mantiene es la de la conducción autónoma, es decir la conducción de un vehículo sin necesidad de un conductor que manipule el volante, por lo que el sistema sería enteramente manipulado por una computadora o una señal remota.

Cientos de fabricantes se han sumado a la idea que la conducción autónoma es el futuro en movilidad vehicular y destinan presupuestos millonarios para lograr modelos adaptables al mundo comercial. Mientras que algunos empresarios como el CEO de Ford, Jim Hackket cree que la conducción autónoma está sobrestimada, Elon Musk de Tesla es más optimista en creer que para el 2020 tendríamos los primeros modelos que serían más seguros que la conducción humana.

El pilar más fundamental sobre el que debe  basarse la conducción autónoma es en seguridad sobre su percepción y toma de decisiones, donde pueda comportarse mejor que la conducción humana con la ventaja de tener un sistema que procesa miles de decisiones por minuto en su CPU, por lo que sería necesaria una precisión milimétrica de mapas que puedan suministrar información completa y por qué no, a tiempo real, a las unidades autónomas, lo que les permita evitar atascos, pistas dañadas, o ir a velocidad en zonas restringidas.

Por el momento, las marcas que presentan estos autos vuelven el panorama de los vehículos de esta clase con un optimismo positivo, y se espera que las primeras pruebas masivas en el sector comercial, sea en servicios de taxi autónomos.

 

 

 

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