Berliet T100

El camión fabricado a pedido del gobierno francés durante la fiebre del oro negro

Camiones Visitas: 1950

La historia del Berliet T100 se remonta a los años 50, cuando la República Francesa buscaba petróleo en una zona del desierto de Sahara que en la actualidad está en Argelia. En uno de sus viajes, Paul Berliet se da cuenta que la maquinaria utilizada no podía transitar con normalidad por las dunas.

Es así como el fundador de la marca francesa decide enviar a André Billiez, ingeniero jefe de vehículos especiales, al desierto para que cree un camión capaz de llevar 50 toneladas de carga por las dunas de Sahara. Ya en enero de 1957, inicia la construcción del T100 que culminaría en octubre de ese mismo año.

Una vez expuesto en el Salón de París se le denominó con ‘El Gigante del Desierto’. Con 15,30 m de largo, casi 4,5 m de alto y un motor V12 turbodiésel de 29.6 litros de cilindrada que produce 600 CV de origen Cummins. Su rueda pesa casi 1000 kg, mientras que su motor tiene un peso de 2,5 toneladas.

El primer Berliet T100 llega a África, pero los ingenieros se dan cuentan que le falta más potencia que finalmente logra conseguir 700 CV. Inmediatamente, la empresa francesa fabrica la segunda unidad y luego el gobierno francés le encarga una tercera, con 10 ruedas, para usarla en una mina. Lamentablemente, el cuarto camión elaborado lo envían a Estados Unidos para ser ofrecido, pero fue un fracaso.

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