En busca de la cabina de camión perfecta

En busca de la cabina de camión perfecta

Daimler Trucks busca construir la cabina de camión perfecta, aquella que cumpla con todas las necesidades de los conductores profesionales. ¿Cómo? A través de su simulador virtual.

CeBIT, la mayor feria de tecnología de la información -celebrada en Hanover-, ha sido el escenario elegido por Daimler Trucks para presentar Ergonomics Simulation in Trucks (Simulación Ergonómica en Camiones), una iniciativa que forma parte del proyecto ARVIDA (Applied Reference Architecture for Virtual Services and Applications -Arquitectura de Referencia Aplicada para Servicios Virtuales y Aplicaciones).

Su objetivo principal es hacer frente a las necesidades ergonómicas de los camioneros en una fase temprana del proceso de desarrollo de la cabina de un camión.La cabina de un camión como el Mercedes-Benz Actros es un lugar donde su conductor trabaja, vive y duerme. Por ello, durante el desarrollo inicial de un nuevo camión, los ingenieros de Mercedes-Benz usan herramientas virtuales para determinar lo sencillo que resulta realizar tareas habituales como subirse a la cabina, manipular determinados controles fundamentales o acceder a la cama de a bordo.

Daimler está colaborando con varios institutos y partners en este proyecto de Arvida, iniciativa que nació de la mano del Ministerio Federal Alemán para la Investigación y la Industria.Durante el CeBIT se han realizado diferentes demostraciones del simulador, que estuvo acompañado de un Mercedes Actros. Con este propósito se eligió a una persona a la que se incorporaron un total de 60 sensores que recogieron todos los datos.

Roland Stechow, project manager de desarrollos de cabina para Daimler Trucks ha comentado que su objetivo es conseguir operatividad total de este dispositivo en 2016.RAMSIS, el software que lo hace posiblePara que el simulador de Mercedes pueda crear la cabina perfecta de camión se recurre a un software denominado RAMSIS (computer-aided anthropometric-mathematical system for occupant simulation), o lo que es lo mismo, sistema antropométrico matemático asistido por ordenador para la simulación de los ocupantes.

Actualmente, los modelos que genera este software pueden ser emulados con el programa informático CAD para analizar la accesibilidad, el espacio disponible, la comodidad, el campo de visión e incluso la posición en la que se ubica el cinturón de seguridad.Según Richard Sauerbier, uno de los implicados en el desarrollo de ergonomía en Daimler, hay una necesidad de crear un sistema que nos permita conocer las características y necesidades de cada usuario, de manera previa. "En comparación con un coche de pasajeros, los estudios sobre la ergonomía de un camión cubren un espectro mucho más amplio. Los movimientos en el interior del camión representan un desafío importante, por no mencionar el complejo proceso de subir y bajar a los ocupantes".

A pesar de que, actualmente existen numerosos estudios ergonómicos, todos ellos realizados en maquetas a escala real para cada cabina de camión de Daimler, cada nuevo desarrollo requiere un análisis de ergonomía complejo.Cómo se presenta en el futuroEn el futuro será posible, con sólo unos clics del ratón crear una maqueta digital (DMU). Para ello se crearán, procesarán y segmentarán creando modelos lógicos para el estudio.

Posteriormente estos módulos individuales que se archivan y se creará un configurador de movimiento para, posteriormente combinarlos y adaptarlos, buscando una simulación. Con todo ello se creará un vehículo tridimensional virtual que permitirán analizar las necesidades de cada individuoCon el nuevo simulador ARVIDA todos los datos se almacenarán en un gran servidor que posteriormente se utilizarán para dar con la configuración más acertada.Fuente: Autobild

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