Precauciones antes de manejar un vehículo pesado
Revisión de camión

Precauciones antes de manejar un vehículo pesado

Antes de manejar un vehículo de transporte de carga, fríos o con contenido peligroso, lo que no debe pasar inadvertido es el checklist de la evaluación previo al viaje

El procedimiento previo de la máquina de conducción consta de revisión de neumáticos, medir la presión del neumático, constatar si se encuentra con un nivel de aire adecuado. Seguridad de la carga, verificación de los bienes y mercancías que se encuentren adecuadamente distribuidas. Revisión del contenedor, asegurar la carga de tal forma que estén trincadas para evitar alguna caída, lo mismo con los sujetadores del contenedor.

Además, el conductor será el responsable de revisar la hoja de ruta, punto de partida, horario de salida, caminos y destino de llegada, si es un viaje local deberá trazarse rutas que estén aprobadas para circular, en donde no existan restricciones ni sanciones, en tanto al viaje por carretera debe tener en cuenta la ruta de travesía, los tiempos de conducción, tiempos y lugares de descanso. En Lima existen solo 14 rutas aprobadas en horarios establecidos, en los cuales los vehículos de categoría pesada pueden circular.  

En cuestiones del cuidado del conductor existen medidas de prevención, Elementos de Protección Personal (EPP) que están aprobados para vehículos que transporten residuos o material peligroso. De lo contrario, utilizar ropa adecuada para el trabajo y haber descansado.

Fuente: Luis Marcos, Asesor de la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT)

 

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark