Volvo Trucks anuncia un nuevo motor Euro 6 que reduce el NOx en un 77%

Volvo Trucks anuncia un nuevo motor Euro 6 que reduce el NOx en un 77%Los primeros camiones con este motor se entregarán en la primavera de 2013, anuncia el fabricante en un comunicado en el que explica que se ha elegido el motor D13 de 460 CV para lograr esta reducción de emisiones porque es con el que funcionan más de un tercio de todos los camiones Volvo.

El resto de los motores Euro 6 se lanzará con la suficiente antelación a que los requisitos sean obligatorios, el 1 de enero de 2014, añade la compañía.

Desde febrero de 2012 es posible certificar vehículos según las nuevas normativas Euro 6, pero hasta dentro de dos años no será obligatorio, por ello la demanda de camiones Euro 6 por parte de los clientes no es aún muy alta.

Las estrictas normativas sobre emisiones conllevan tecnología avanzada en los motores, incluyendo muchos componentes nuevos, lo que a su vez se traduce en más costes para los clientes.

Sin embargo, este aumento en los costes puede verse parcialmente compensando por varios estímulos financieros y paquetes de incentivos, sobre todo en operaciones de tráfico local o de larga distancia en Europa.

El Volvo D13 para Euro 6 se basa en el motor ensayado y comprobado Euro 5 de Volvo. Igual que esta unidad, es un nuevo motor de seis cilindros en línea con inyectores unitarios y tratamiento catalítico de los gases de escape (SCR).

Para cumplir los nuevos requisitos sobre emisiones, también se utiliza la recirculación de los gases de escape (EGR), así como un filtro de partículas diesel (DPF), sistemas que Volvo Trucks ya ha utilizado durante varios años en Estados Unidos y en Japón.

En comparación con las normativas Euro 5, las emisiones de Oxido de Nitrógeno se han reducido en un 77 por ciento y las de partículas se han reducido a la mitad.

El sistema SCR, que convierte el nocivo óxido de nitrógeno de los gases de escape en inocuo nitrógeno y vapor de agua, está integrado con el filtro de partículas en una unidad compacta que ocupa el mínimo espacio posible.

El filtro de partículas, que capta e incinera las partículas microscópicas que se encuentran en los gases de escape, se regenera automáticamente durante el funcionamiento del camión.

El EGR se utiliza principalmente para aumentar la temperatura de los gases de escape cuando el motor no está lo bastante caliente para calentar estos gases, que deben alcanzar al menos 250° C para que el sistema SCR funcione de forma óptima.

A diferencia de los sistemas EGR convencionales, que enfrían los gases de escape recirculados para reducir la temperatura del motor y así reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, el sistema EGR del motor Euro 6 está prácticamente inactivo durante la conducción por autopistas, de forma que no afecta al consumo de combustible durante estas operaciones.

La normativa Euro 6 supone la reducción a una quinta parte de las emisiones de óxido de nitrógeno de un motor Euro 5, la mitad de emisiones de partículas de un motor Euro 5.

Con la nueva Euro 6 será obligatorio cumplir la legislación sobre emisiones hasta una temperatura ambiente de al menos 7 grados bajo cero.

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