Aprovechando el primer día de descanso de Caminos del Inca 2016 en Cusco, recordemos cuál ha sido la marca que más triunfos ha obtenido en las últimas diez ediciones.
En 1966, la primera marca en ganar Caminos del Inca fue Volvo con su modelo Amazon, conducido por el gran Henry Bradley, le siguió Ford y luego Mercedes.
Años después vino la monarquía que Toyota y Nissan se disputaron por varias décadas, alternándola pocas veces con Ford, Peugeot y Suzuki.
Recién en el 2003 una Mitsubishi ganaría un Caminos del Inca. Fue con su modelo Lancer y lo conducía Raúl Orlandini Dibós, teniendo de copiloto a Juan Pedro Cillóniz. Ese sería el comienzo de la nueva monarquía, el reinado de Mitsubishi, repitiendo el plato con el mismo auto el 2005.
En los diez últimos años, desde el 2006, Mitsubishi ha ganado nueve veces Caminos del Inca, solamente en el 2008 ganó un Subaru Impreza, luego el reinado lo mantuvo Mitusubishi y parece que esta edición 2016 no será la excepción, pues los tres primeros puestos hasta la cuarta fecha, lo ocupan Orlandini, Palomino y Eduardo Castro, los tres con su Mitsubishi Evo.
A continuación, los pilotos, copilotos y marcas de vehículos ganadores de los diez últimos años.
Año | Piloto/Copiloto | Auto |
2006 | César Cataño - José Luis Tommasini | Mitsubishi Lancer |
2007 | Ernesto Jochamowitz - Gustavo Medina | Mitsubishi Outlander Evo |
2008 | Roberto Pardo - Giampier Giachetti | Subaru Impreza |
2009 | Nicolás Fuchs - Juan Pedro Cilloniz | Mitsubishi Lancer |
2010 | Raúl Orlandini Griswold - Diego Zuluaga | Mitsubishi Lancer |
2011 | Raúl Orlandini Griswold - Juan Pedro Cilloniz | Mitsubishi Lancer |
2012 | Nicolás Fuchs - Ive Bromberg | Mitsubishi Evo IX |
2013 | Richard Palomino - José María Rodríguez | Mitsubishi Evo IX |
2014 | José Luis Tommasini - Juan Pedro Cilloniz | Mitsubishi Evo IX |
2015 | José Luis Tommasini - Juan Pedro Cilloniz | Mitsubishi Evo IX |