Sabine Grimm: la primera mujer ganadora de Caminos Del Inca

Sabine Grimm: la primera mujer ganadora de Caminos Del IncaLa mujer no solo engrandece y embellece a nuestra sociedad, también en el deporte tiene una presencia muy importante y el automovilismo no escapa a esta tendencia; Caminos del Inca, siendo la competencia más importante del país, desde su nacimiento contó con la participación de una dama, Isabel Martell, esposa de Gabriel Martell, fue la primera mujer automovilista que se vinculó a la ronda incaica, su intervención fue muy aceptable, se ubicó segunda en la categoría Turismo Nacional Clase “A” Jr.

Pero la primera mujer automovilista ganadora de su categoría, en Caminos del Inca, llegó en la quinta edición (1970), la vencedora fue SABINE GRIMM, hija del piloto alemán Herbert; la aguerrida y guapa volante rubia corrió con un auto Toyota Corolla del grupo Turismo Mejorado, Clase “A”, llevó de copiloto a Tater Ledgard, con quien contraería matrimonio posteriormente.

Como era el automovilismo de antaño, Sabine debutó en este deporte dos años antes de correr en Caminos del Inca, lo hizo en algunos rallys para adquirir experiencia, pero la enseñanza lo tenía en casa, con papá Herbert y el mismo hermano George; por eso cuando llegó al Gran Premio ya contaba con una bagaje de conocimientos tuercas; en los años posteriores Sabine siguió corriendo en esta prueba, pero con el Toyota Corona y enfrentándose a una verdadera constelación de estrellas, donde destacaban Henry Bradley Jr, Peter Kube, Kurt George, Coco Corbetto, Guillermo Arteaga, JJ Uranga, entre otros pilotos. Luego vino la prohibición de las carreras automovilísticas en el gobierno militar (74-75), entre otras ocupaciones, que la alejaron de las competencias.

Después de Sabine vinieron otras damas, como Lidia Cataneo de Lari, Ruth Rosas, María Cristina Nadramia, Norma Gàrate, quienes fueron copilotos; pero en 1985 llega otra mujer piloto que logra vencer en su categoría, Ljubica Nadramia, la hija de Tomás, ganó el grupo Turismo Nacional Mejorado, Clase “D” junto a Michael Baca, fue el año en que Caminos del Inca regresaba a disputarse por una ruta alterna: Nazca – Cusco- Arequipa-Lima.

Posterior a Ljubica, vinieron otras damas en acción, como la cusqueña Rossio Espinoza, quien ganó en 1987, como copiloto de su padre Edgard en el grupo Turismo Mejorado, Clase “A”; el año pasado Susan Bradley (la hija de Henry) logró completar todo el recorrido; también debemos mencionar a otras mujeres participantes en Caminos del Inca, como copilotos: Liana Farina (quien corrió con su padre, Sandro), Cristina Alva, Johana Espejo, Maribel Mendoza, Zulema Valdez, Jessica Gómez, Pauline Barrón, Cecilia Bazo, Ana Abuid y Rosa Loo Lee.