Stutz BB Sedán Convertible Victoria

Stutz BB Sedán Convertible Victoria

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Este coche desafía la distinción de su diseño para demostrar que, pese a su sofisticado estilo, es toda una máquina de velocidad. Hecho por encargo para una familia limeña, hizo su aparición en Perú en 1928.

Es difícil hallar en el Perú el único ejemplar construido por una de las más importantes fábricas de automóviles de los Estados Unidos de los años 20’. Este es el caso del Stutz BB Sedán Convertible Victoria, hecho por The Stutz Motor Company y que hoy se mantiene como un modelo singular que combina una carrocería llena de elegancia y belleza, con mecánica que opera como un verdadero carro deportivo.

Reseña histórica

La empresa de Francia, Hibbard & Darrin, fue la encargada de diseñar este Stutz BB tipo Sedan Convertible Victoria, y el carrocero de la Reina de Inglaterra, T. H. Gill & Son, delegado en construir este distinguido vehículo que para su época contaba con frenos hidráulicos y alcanzaba una velocidad sorprendente a pesar de su delicada carrocería.

The Stutz Motor Company, compañía de Estados Unidos, fue quien fabricó la mecánica de este modelo que alcanza velocidad de coche deportivo de la época (160 km/h), y esto se debe ya que dicha empresa, que inició su producción en 1911, era conocida por construir autos rápidos y de lujo (construyó el primer deportivo de los Estados Unidos). Encargado de combinar diseño y velocidad, el Stutz BB fue pedido por la importante familia de Lima, Fernandini Clotet, precisamente como regalo para Ana María Fernandini Clotet, quien años posteriores se convertiría en la primera alcaldesa de la ciudad de Lima.

Contexto general

En 1928 en el Perú se vivía los años finales del ‘Oncenio’ de Augusto B. Leguía (1919 – 1930). Etapa en la que se produjo una momentánea bonanza económica por la apertura que se dio al capital extranjero, sobre todo al mercado de los Estados Unidos. Mientras que en Europa, y ya en otras partes del mundo, la crisis comenzaba a dar sus primeros golpes en los distintos comercios. Varios países europeos se vieron quebrados tras la suspensión de los créditos que recibían de los Estados Unidos. Bajo ese contexto, la familia Fernandi Clotet encargó a la empresa norteamericana The Stutz Motor Company, construir un moderno automóvil, con mecánica deportiva al poseer 115 caballos de fuerza a 3600 rpm. Su proceso de diseño y construcción de carrocería precisamente se realizó en el ‘Viejo Continente’. Fue mandado en chasís y encarrozado en Inglaterra, para luego regresar a los Estados Unidos y hacer su aparición en el Perú en 1928.

Llega al Perú

Ana María Fernandini Clotet contrajo matrimonio en 1927 con Alberto Nicanor Álvarez-Calderón Flores y recibió de su familia, como regalo de matrimonio, el moderno Stutz BB Sedán Convertible Victoria. Traído desde Norteamérica, tras ser diseñado y encarrozado en Inglaterra, el sofisticado Stuzz BB cuenta con 8 cilindros en línea, una cilindrada de 4894 cc y frenos de tambor e hidráulicos. Como ya lo mencioné, la velocidad que alcanza este automóvil lo muestra como un auto deportivo de la época. Siempre perteneció a la familia hasta que el anterior dueño, el nieto de Anita Fernandini, y yo llegamos a un buen acuerdo para poder adquirir este ejemplar y añadirlo a mi colección.

Situación actual

The Stutz Motor Company en la actualidad ya no produce más coches. Inició su producción en 1911 dejando de construir autos lujosos y deportivos en 1935. Reapareció a finales de los 70’ pero cerró definitivamente en 1995. Durante sus dos etapas no volvió a construir automóviles con carrocería elegante y mecánica de deportivo, convirtiendo así al Stutz BB en el único modelo en el mundo que presente estas características. Pese a ello, no fue difícil restaurar las pocas partes dañadas. La familia Fernandini lo mantuvo, desde que lo adquirieron, en perfectas condiciones. Las pocas partes que restauré las conseguí en la feria de autos de colección de Hershey, en Pensilvania. Ya totalmente restaurado, lo llevé a un paseo en Chile y fue el mejor auto del evento. 

Datos:

Fuente: Asociación Museo del Automóvil - Colección Nicolini

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