Toyota Corolla

Toyota Corolla

Clásicos Visitas: 4074

Los autos son capaces de desencadenar recuerdos, como los viajes con amigos o excursiones con la familia. Así mismo, pasó con el clásico Toyota Corolla, un gran auto nacido en la década de los 60, que tocó las vidas de más de 40 millones de personas.

Un auto para sentirse orgulloso

Para el pueblo japonés de 1960, ser dueño de un auto era algo así como un sueño, y en lugar de ser utilizado sólo como una utilidad, sus dueños los lucían orgullosos para transmitir una sensación de lujo.

Tomando su nombre del anillo de pétalos alrededor del centro de una flor, el Corolla nació en el año 1966 bajo el lema: "El auto más buscado por el mercado presentado al mundo al reunir a la esencia de la tecnología de Toyota". Fundamentalmente, esto significaba que el Corolla fue diseñado para superar las expectativas de los ciudadanos; un auto que emplea las nuevas tecnologías y técnicas, que no sólo incorpora nuevos niveles de confort, seguridad y la especificación de la clase, sino que tiene características incorporadas que eran primicias mundiales para un auto familiar.

En aquellos primeros días, el Corolla fue una revelación tal que causó un gran revuelo cuando se le veía. De acuerdo a los vendedores de la época, los clientes a menudo decían "¡Guau!" en la primera vista, y no era raro que una multitud a ver la entrega del nuevo auto al cliente.

De cerca con un ícono

Con su forma de cuerpo más tradicional, a diferencia de otros autos populares en su momento como el escarabajo de VW y Renault 4, el Corolla estaba disponible en dos estilos distintos (dos puertas coupé, sedán de cuatro puertas y dos puertas raíces). Al ver uno en persona que está impresionado por la forma en petite, el auto original se ve en comparación con un auto de la familia de hoy en día, como un Auris o Avensis.

Con sus proporciones impecables, intrincados detalles y adornos cromados, se puede imaginar el Corolla en su apogeo sentado junto a la acera siendo admirados por los demás.

En la parte delantera, dos grandes faros enmarcan una amplia parrilla con un parachoques pulido y situado justo debajo, mientras que a los lados una tira de cromo adorna la cintura, ya que corre de adelante hacia atrás. Añadiendo un toque de lujo, elegantes insignias Corolla en las alas y una amplia guarnición de cromo en la tapa del maletero incorpora una insignia de Toyota.

En el interior, los pasajeros del Corolla son recibidos en una cabina ventilada (gracias a la línea de techo alto), un panel de control sencillo se ejecuta a través de una pieza limpia mientras que los botones y los interruptores son, como mínimo, con la excepción de una radio, controles de ventilación y una caja de guantes, características que no se encuentran normalmente en la clase de Corolla.

Ocupantes disfrutaron asientos individuales de tipo cubo, en lugar de la bancas comunes, estos reclinados a través de 16 pasos para la firma plana, pero con un apoyo cómodo, mientras que la habitación en la parte trasera era más que suficiente, que se compara con un sofá de la sala en ese momento.

Impulsado por la calidad

Se adoptó la tecnología desarrollada en los coches deportivos para la transmisión del Corolla, con 4 velocidades totalmente sincronizadas, transmisión manual y la palanca de cambios montada en el piso haciendo una aparición en un automóvil japonés por primera vez. La palanca deportiva se adapta perfectamente a la mano de la rueda grande de dos radios, sí que se sienta delante de dos grandes diales que cautivan por su sencillez.

Tenía un motor de alta calidad de 1.1 litros. Era común que los autos de la familia estén equipados con un motor de 1.0 litros, pero se consideró que la capacidad adicional bajo el capó del Corolla aseguraría que mantiene un aire de superioridad sobre la competencia.

Para dotar al Corolla con una calidad de marcha para que coincida con su motor, fue equipado con una suspensión delantera MacPherson, otra primicia para un auto japonés. Después de dos años y medio de desarrollo continuo, los ingenieros tuvieron la configuración perfeccionada. En la parte trasera, se adoptó una suspensión trasera semi-flotante que redujo el ruido chirriante que emanado de los resortes planos.

En busca de ser un auto seguro

El Corolla parecía tener todo, las miradas, el motor y la comodidad, pero eso no fue suficiente para los líderes del proyecto que necesitaba ser pioneros también en la seguridad. Inicialmente se ofrece con frenos de tambor en las cuatro ruedas, no pasó mucho tiempo antes de que ofreciera frenos de disco delanteros en algunos modelos, una vez más, por primera vez en un auto de familia. Como se desarrolló el modelo, una serie de nuevas innovaciones de seguridad contaría con: cinturones de 2 y 3 puntos, limpiaparabrisas de 2 velocidades, volante de absorción de impactos y la columna y reposacabezas.

En sólo tres cortos años desde su lanzamiento en 1966, el Corolla había cimentado su posición en los corazones del público al convertirse en el auto número uno en ventas en Japón.

11 generaciones en medio siglo

Ahora, casi 50 años desde que el primer coche salió a la carretera, y en su undécima generación, el Corolla sigue evolucionando con las exigencias de un mundo nuevo, mientras mantiene los principios que hicieron el éxito inicial: la innovación, la seguridad, el placer de conducir y la asequibilidad. Por ello el Corolla no solo sigue siendo uno de los autos más populares del mundo, sino que continuará dando forma a las historias y recuerdos de los propietarios de todo el mundo.

Recomendado para ti