La Fuente gana en Cuatrimotos y Van Vliet en camiones

En cuatrimotos (quads), Sergio La Fuente terminaba el Dakar 2011 con la satisfacción de llegar al 14º puesto en la general. Regresa a la prueba rubricando el mejor tiempo de la especial y registrando, por primera vez, el nombre de un uruguayo en el palmarés. También puede jactarse de haber sacado 54'' a Marcos Patronelli, ganador del Dakar 2010 y 1'07 a Tomas Maffei.

Leonid Novitskiy gana 1ra. etapa en camionetas

Leonid Novitskiy gana 1ra. etapa en camionetasLeonid Novitskiy acaba de mostrar sus mejores cualidades como piloto y rubrica su primera victoria de especial en el Dakar. El campeón del mundo de rally raid 2011, que salió en 13º posición, superó a sus dos compañeros de equipo Krzysztof Holowzyc y Stéphane Peterhansel en la meta, con 5' y 9' de ventaja respectivamente.

Chileno gana primera etapa del Dakar

El piloto de motos chileno Francisco "Chaleco" López ganó la primera etapa del Dakar 2012, entre las ciudades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa, con un tiempo de 32 minutos y 37 segundos, según la clasificación oficial de la competición.

Dakar de luto: murió motociclista Jorge Martinez

El motociclista argentino Jorge Martínez Boero murió hoy por los traumatismos que sufrió en un accidente, mientras participaba en la primera etapa del rally Dakar 2012.

Se inició la fiesta del Dakar

¡El Dakar ya inició!Hoy, a las 5.30 a.m. hora en Mar de Plata, Argentina (3.30 a.m. hora peruana) se dio la partida al gran rally Dakar 2012. Los competidores partieron hacia la ciudad de Santa Rosa, final de la primera etapa.

Recorrido

 

    Enlaces, 763 km
    Especial, 57 km

Dunas y sol, pero sin bronceado

La estación balnearia de Mar del Plata evoca la farniente, en especial después de la multitud a la que los competidores van a tener que enfrentarse para la ceremonia de presentación al público del 31 de diciembre. Para la corta especial de recalentamiento, tendrán derecho a un paisaje de playa, donde las dunas servirán de primer test. Con este modesto ejercicio, el reloj designará a un primer ganador, y cada uno ya habrá ocupado su lugar. Después del esfuerzo, seguirá un enlace largo que se deberá cubrir hasta Santa Rosa de la Pampa.
Lunes 2 de enero
Etapa 2 : Santa Rosa de la Pampa - San Rafael
Motos - Cuadriciclos - Camiones

    Enlaces, 487 km
    Especial, 295 km

Autos

    Enlaces, 487 km
    Especial, 290 km

Las dunas grises de Nihuil

El despertador será matinal y la ruta larga para llegar a la largada de la especial. Pero el ritmo que debe sostenerse en una primera mitad de recorrido muy rápida, mantendrá de entrada a los pilotos en un alto nivel de concentración. Tras grandes curvas rápidas negociadas en terreno duro, el ingreso a un teatro de dunas disminuirá sensiblemente el avance. En Nihuil, la arena toma matices grises, como herencia de una intensa actividad volcánica que data de algunos milenios en la región.
Martes 3 de enero
Etapa 3 : San Rafael - San Juan
Motos - Cuadriciclos

    Enlaces, 291 km
    Especial, 270 km

Autos - Camiones

    Enlaces, 291 km
    Especial, 208 km

Los Andes, COMO UN RECUERDO DE LOS ATLAS

La Cordillera de los Andes, omnipresente a lo largo de todo el Dakar 2012, impone sus dificultades a los pilotos. En la especial del día, los cruces de ríos y los numerosos baches y piedras que deberán evitar, hacen el terreno particularmente cortante. La robustez de los mecánicos se pondrá duramente a prueba en caso de descenso de vigilancia. Pero la altura y los relieves ofrecen a la vez paisajes suntuosos, con todos los matices posibles de rojo, y pequeños desafíos acrobáticos, como una severa subida donde seguramente los motoristas terminen primero.
Miércoles 4 de enero
Etapa 4 : San Juan - Chilecito

    Liaisons, 424 km
    Especial, 326 km

Cuidado con el exceso de confianza

En esta jornada, los que se sientan más cómodos podrán divertirse contando los ríos secos que cruzarán. Tendrán también la distracción para admirar los espectaculares cañones de la provincia de la Rioja, pero deberán ser extremadamente vigilantes. En la especial, nadie podrá instalarse en un ritmo de crucero. Ya sea que se trate de sutilidades de navegación al final del recorrido o de pequeños obstáculos engañosos, aquí las ocasiones de perder el tiempo son numerosas. ¡Es probable que una vez en Chilecito, uno o dos de los que pretenden al título, ya hayan sido eliminados!
Jueves 5 de enero
Etapa 5 : Chilecito - Fiambalá
Motos - Cuadriciclos

    Enlaces, 151 km
    Especial, 265 km

Autos - Camiones

    Enlaces, 246 km
    Especial, 177 km

A cada uno su Fiambalá

Hasta aquí, nadie fue indiferente a las blancas dunas de Fiambalá, donde por ejemplo la arena hundió decenas de motoristas en su primera visita, y que también fue fatal en dos ocasiones para la esperanza de victoria de Carlos Sainz, en el 2009 y el 2011. Este año, el recorrido se desdobló para ofrecer un confort de conducción óptimo para todos los vehículos. En moto, los contratiempos serán más bien debidos a errores de navegación que a dificultades de paso. También conocerán algunos escalofríos circulando en una estrecha pista de ladera de montaña, antes de abordar el sector de dunas. Totalmente distinto, el recorrido reservado a autos y camiones llevará los pilotos a la arena durante más tiempo.
Viernes 6 de enero
Etapa 6 : Fiambalá - Copiapó

    Enlaces, 394 km
    Especial, 247 km

Papeles, por favor

El verano austral reserva algunas sorpresas. Por ejemplo, las temperaturas negativas que quizás deberán soportar los motoristas que van a abordar en plena noche la larga subida hacia el Paso San Francisco, donde cruzarán la frontera, a más de 4700 metros de altura. Una vez en Chile, la especial se jugará primero en suelo duro, en la brutal aridez del desierto de Atacama. Ya no se tratará más de cuidar la velocidad de punta en el momento de afrontar las dunas de Copiapó, que se presentarán en cuatro tiempos. La sutileza del pilotaje será aquí la única arma para preservarse de la experiencia de una larga estadía en el hueco de una gigante depresión de arena. Algunos no podrán escapar.
Sábado 7 de enero
Etapa 7 : Copiapó - Copiapó

    Enlaces, 154 km
    Especial, 419 km

Dunas descontroladas

El bucle se presenta como el gran desafío de la primera semana, aunque el comienzo de la especial, con pistas en medio de colinas y de cactus, pueda parecer inofensivo. Pero luego, el peso de los kilómetros acumulados desde Mar del Plata debería hacerse sentir, precisamente en el momento en que se encadenarán grandes paquetes de dunas. El último cordón que deberán cruzar, tan cercano y sin embargo tan lejos de la llegada, podría tomar aspectos de bivouac deportado en medio del desierto. Afortunadamente para los retrasados que decidirán dormir bajo la carpa, el reglamento autoriza a los vehículos a presentarse hasta las 18h00 durante la jornada de descanso.
Lunes 9 de enero
Etapa 8 : Copiapó - Antofagasta

    Enlaces, 245 km
    Especial, 477 km

Retomar la ruta

A este punto, la cantidad de pretendientes al título se verá reducida a un pequeño puñado en cada categoría, pero a pesar del elevado kilometraje del día, no habrá que contar con esta etapa de reanudación para crear diferencias decisivas. La especial más larga del rally servirá para entrar en el ritmo de la competencia. En las pistas empedradas que llevarán a Antofagasta, el ritmo será más bien sostenido, pero no impedirá a los pilotos captar algunos puntos de vista suntuosos.
Martes 10 de enero
Etapa 9 : Antofagasta - Iquique

    Enlaces, 9 km
    Especial, 556 km

Escalofríos

Una etapa con dos caras va a ocupar a los competidores que siguen subiendo hacia el norte del continente, entre océanos y montañas. En el programa habrá dos tramos separados por una neutralización, con características y decorados varios. ¡Al comienzo de la jornada, se cruzarán cañones, se pasará por pistas bien limpias y se hundirán en fesh-fesh! La segunda especial recurre al talento de los navegadores de los pilotos y copilotos, que deberán hacer elecciones basándose en referencias escasas, manteniéndose precisos en los WPM. Como recompensa a este trabajo de concentración, se sumergirán en las costas del Océano Pacífico por la gran bajada de Iquique, en su versión Dakar 2010.
Miércoles 11 de enero
Etapa 10 : Iquique - Arica

    Enlaces, 317 km
    Especial, 377 km

Sesiones de surf

Muy temprano, los pilotos captan las sensaciones aún con más intensidad. Al comienzo de la especial se emocionarán con una vista espectacular, que mezcla arena y olas, y se prolonga en varios kilómetros. La temática es válida aún ya que los expertos que se sientan más a gusto podrán surfear en las dunas que se extienden en un centenar de kilómetros. Por el contrario, la zona delicada de fesh-fesh que se deberá afrontar al final de la especial, conducirá a todos a la dura realidad del rally-raid.
Jueves 12 de enero
Etapa 11 : Arica - Arequipa
Motos - Cuadriciclos

    Enlaces, 171 km
    Especial, 534 km

Autos

    Enlaces, 120 km
    Especial, 478 km

Camiones

    Enlaces, 120 km
    Especial, 432 km

Los motoristas entre ellos

Para la primera jornada del Dakar en este País, los peruanos tendrán derecho a dos especiales, y un adicional de kilómetros para los motoristas. Tras una jornada de alternancia entre el fuera de pista y zonas entrecortadas de ríos, se beneficiarán con un momento de intimidad: se les instalará un bivouac dedicado antes de seguir explorando el País. La fórmula que se había dejado de lado desde el campamento marroquí de Foum Zguid durante el Dakar 2007, implica también coacciones mayores que van a influir en la gestión de la carrera. Los vehículos de asistencia no están autorizados en el parque de trabajo, donde sólo los pilotos de motos y de cuadriciclos podrán ayudarse.
Viernes 13 de enero
Etapa 12 : Arequipa - Nasca
Motos - Cuadriciclos

    Enlaces, 259 km
    Especial, 245 km

Autos - Camiones

    Enlaces, 412 km
    Especial, 245 km

El Dragón de Nasca

Sólo un vuelo por la región permite admirar las líneas de Nasca, enigmáticas figuras construidas en el suelo hace más de 2000 años! En el mapa de Perú, el recorrido de la especial forma otra línea nueva, con la figura de un dragón de arena. Las zonas de dunas están repartidas en forma equitativa, pero los competidores recordarán seguramente una de ellas, que marcó los espíritus dentro del equipo de “recorridos”. Las dunas se encadenan durante cerca de veinte kilómetros, sin la menor interrupción, transportando a los pilotos hacia una nueva dimensión. La sustentación de la arena ayuda a cruzar este cordón sin mucho esfuerzo, pero los pilotos más hábiles tendrán una jugada favorable, especialmente a tres días de la llegada final. El “volantazo mauritano”, para aquellos que lo conservaron, puede aportar minutos preciosos.
Sábado 14 de enero
Etapa 13 : Nasca - Pisco

    Enlaces, 100 km
    Especial, 275 km

Ambiente Pacífico

Las dunas son reinas en esta parte del País. Estas garantizarán la indecisión hasta el final en los títulos a obtener o en los lugares que se atribuirán en el podio. Del mismo modo no está todo dicho para los corredores que no estén tan apurados y que comienzan a considerar el alivio de la llegada. Estos deberán negociar una cantidad considerable de cordones de dunas, evitar las confusiones entre valles que se asemejan pero que a la vez son divergentes, y luchar contra una fatiga bien instalada tras los millares de kilómetros recorridos. Aquí cada uno recordará lo que significa la palabra de resistencia extrema.
Domingo 15 de enero
Etapa 14 : Pisco - Lima

    Enlaces, 254km
    Especial, 29 km

Lugar para la fiesta

En la corta especial que terminará de desempatar a los competidores, las pistas y dunas deben saborearse y no descuidarse. Los retos cronométricos ahora son irrisorios y prevalece el placer del resultado. En el centro de la capital, los héroes de la edición 2012 pueden contar con una celebración a la altura de sus emociones. Los que logran finalizar la aventura se darán cuenta de todos los golpes duros vividos durante la ruta. El desafío fue cumplido: quedan imágenes, sensaciones y la marca de una experiencia de vida fuera de las normas.

Comenzó la largada simbólica del Dakar 2012

Mar del Plata vive la revolución del Dakar. Desde hace días, la 'Feliz' está a full y no es sólo por el tradicional turismo de verano, sino también por la largada de la carrera más dura del mundo.

Mañana será la partida simbólica del Dakar

Mañana será la partida simbólica del DakarTal como está programado por los organizadores del Dakar, mañana sábado 31 de diciembre, a las 3.00 p.m. de la tarde de Argentina (1.00 p.m. hora peruana) será la partida simbólica en la Plazoleta Almirante Brown, frente a la Plaza Colón en Mar del Plata. Será un recorrido de 2 kilómetros y luego regresarán al parque cerrado para concentrarse en lo que será la partida oficial el 1 de enero.

Bolivia participará con cuatro pilotos en el Rally Dakar 2012

Luis Barbery piloto bolivianoLuego de tener dos representantes en el Dakar anterior, ahora Bolivia participará con cuatro pilotos en el rally Dakar-2012. Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), señaló que esta participación se hace más relevante si se considera que Bolivia espera que la competencia internacional incluya su territorio en su versión del 2013.

Dakar: publican primeras medidas de seguridad para espectadores

La organización del rally Dakar en Argentina publicó las obligadas medidas de seguridad que el público deberá tomar para observar el asombroso espectáculo que se iniciará este 1ero de enero en la ciudad costera de Mar de Plata.

Hnos Patronelli comparan etapas peruanas del Dakar con Egipto

Hnos PatronelliLos únicos campeones sudamericanos del rally Dakar, ya saben lo que les espera en el Perú, pues tanto Alejandro como Marcos Patronelli no dudaron en comparar la difícil geografía de nuestro país con Egipto.

Subcategorías

El Desafio Inca se instala en la provincia de Pisco, donde los impresionantes sitios naturales son numerosos. Estos presentan también la historia milenaria del lugar, que dejó testimonios sin igual en el mundo, como las líneas de Nazca. ¡Estamos aquí también en la tierra natal de un conocido cocktail!

Paracas
Estamos a 200 kilómetros al sur de Lima. La ciudad, muy querida por los viajeros que hacen etapa allí para recorrer la reserva nacional de Paracas, cuyos sectores protegidos van a ser naturalmente evitados por el rally. Este sitio natural se extiende sobre 335 000 hectáreas, cuya mayor superficie, al borde del mar, se denomina la península de Paracas. El contexto extremadamente favorable para el desarrollo de especies marítimas, hizo de ella una zona de observación privilegiada para los leones marinos y las otarias. Para explorar el pasado, hay que luego tomar altura (como los cuantiosos pelícanos y gaviotas que frecuentan el lugar), para observar al conocido Candelario de Paracas. Este geoglifo de casi 200 metros realizado en el desierto, probablemente más reciente que los que fueron trazados por los Nazcas, habría sido dibujado para servir de punto de referencia a los marinos.

El desierto de Ica
La región de Ica, de la cual depende administrativamente la provincia de Pisco, propone más bien majestuosas extensiones, que el Dakar simplemente percibió. Su territorio, que se extiende en más de 21 000 km2, una superficie que se aproxima por ejemplo a la de Bélgica, el desierto impone su rigurosidad y su belleza a las ciudades a las que se llega. Pilotos o simples viajeros, los turistas encuentran allí la ocasión de descubrir grandes cordones de dunas, y se benefician por ejemplo con la tranquilidad del oasis de Huacachina. Por último, en el sur de la región hay que dejarse deslumbrar por las líneas de Nazca, las formas geográficas de varios kilómetros, trazadas en el suelo en la era pre incaica, y únicamente visibles desde el cielo.

http://www.desafioinca.com/

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark