Roma, Rodríguez y Elías: los últimos vencedores y las estadísticas de las dos ediciones del Desafío Inca en Perú

En los dos últimos años, el Desafío Inca ha albergado una gran competencia en territorio peruano donde ha quedado demostrado que el desierto de Ica es el epicentro de la carrera sobre dunas por excelencia de todo el calendario Dakar Series. Tras dos ediciones ya vividas en suelo incaico, 6 pilotos se han alzado con el título de la carrera, la misma que nos ha dejado una serie de estadísticas importantes de repasar con miras a la próxima cita en septiembre (11 al 13).

Durante el 2013 y 2014, Perú fue el escenario de la última fecha del Dakar Series con tres etapas (y más de 1000 kilómetros) sobre las dunas de Paracas que han sido de la máxima exigencia para pilotos experimentados y noveles. Ya en la última edición, más de medio millón de personas en 150 países de los 5 continentes disfrutaron de más de 87 horas de difusión de la carrera peruana donde finalmente 84 tripulaciones hicieron su participación.

En el 2014, la categoría Autos tuvo al piloto español Nani Roma (dos veces campeón del Dakar) como el gran favorito para vencer en la carrera peruana y él sacó a relucir toda su experiencia en territorio incaico. Misma situación para el brasileño Guilherme Spinelli (ganador del Desafío Inca en 2013), quien también llegó como candidato al título y se hizo de la corona en Paracas. Ambos pilotos son los únicos en haber ganado absolutamente todos los especiales y etapas en los años que participaron en una gran demostración de manejo. Aquí cabe resaltar la presencia de los equipos peruanos Alta Ruta 4x4 (2do) y Duro 4x4 (3ro) en sus participaciones en 2013 y 2014, respectivamente.

En Motos, una gran batalla se vivió en la última edición donde finalmente el piloto chileno Claudio Rodríguez se alzó con el triunfo en una final muy ajustada hasta el último día de competencia con David Casteu, Ignacio Cornejo y Felipe Ríos. En el 2013, otro piloto chileno también se adjudicó la victoria: Pablo Quintanilla impuso condiciones sobre las dunas de Pisco y conquistó la gloria para su país ante el sorpresivo abandono de Cyril Despres en la segunda etapa.

En Quads, gran victoria del joven piloto Alonso Elías  en 2014 quien con tan solo 17 años se alzó con la victoria en Paracas en una gran disputa con el chileno Víctor Gallegos. Con ello, Elías se convirtió en el primer piloto peruano de la historia que consigue una victoria en el Desafío Inca y en general en una competencia Dakar Series. En 2013, el chileno Ignacio Casale se llevó el 1er puesto de la carrera peruana, dejando un gran precedente puesto que obtuvo así su primera victoria internacional y posteriormente se coronó campeón del Rally Dakar 2014.

Al ser el Desafío Inca la última fecha del Campeonato Dakar Series, cabe mencionar al piloto francés David Casteu (Motos) quien se coronó campeón de este torneo en dos oportunidades consecutivas en nuestro país, así como también el paraguayo Nelson Sanabria (Quads) se alzó por primera vez con el título Dakar Series en la temporada 2014.

 



Copyright © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados.