Ellos serán uno de los protagonistas del Dakar 2019
El rally más difícil del planeta esta por comenzar y los protagonistas ya están listos para ello

Las figuras del Dakar 2019

En este informe se exhibirán a las figuras de cada categoría en el Dakar.

La fiesta dakariana está por empezar en todo el Perú. Debido a ello una serie de estrellas en el mundo del motociclismo y automovilismo darán lo mejor de sí en todo el terreno peruano.

 

Carlos Sainz

Carlos Sainz es el actual campeón en la categoría coches, él pertenece al TEAM X-RAID MINI JCW. El piloto cuenta con 11 competencias disputadas, en la 2019 sería la duodécima participación en el rally más duro del mundo. Cabe resaltar que el español ha ganado 2 veces en su categoría, la primera fue en el 2010 y la segunda vez fue en la última edición.

Carlos Sainz llega a esta edición de 2019 buscando su tercer título en el Dakar. El experimentado conductor regresa con un nuevo proyecto bajo el brazo; tras la retirada del equipo Peugeot, el piloto madrileño llega a este 2019 con el equipo Mini: “Tras acabar el año pasado el Dakar se abrió una duda a nivel personal de si seguir en el Dakar y, si seguía, con quien seguir. El proyecto de Mini me sedujo lo suficiente para intentar esta nueva aventura, me apetecía trabajar en un coche y un equipo nuevo para volver a hacer un proyecto ganador”.

Para ir adaptándose al nuevo vehículo, Carlos Sainz participó en el Rally de Marruecos, en el que una avería en la segunda etapa provocó su prematuro abandono. “En Marruecos no se ha podido ver todo el potencial del vehículo, pero estoy confiado en que podemos luchar por la victoria, el equipo ha trabajado duro y a fondo para hacer el coche lo más competitivo posible”. Sobre la arena de Perú y junto a su inseparable Lucas Cruz, el español cree que esta edición será especialmente compleja: “Perú marcó el año pasado la carrera tras las cinco etapas allí, hubo muchos abandonos, va a ser un rally muy duro”.

 

Matthias Walkner

Matthias Walkner es el actual campeón de la categoría motos. El austríaco pertenece al Team Red Bull KTM Factory. Cabe resaltar que Walkner cuenta con apenas solo 4 competiciones, de las cuales en las dos últimas logró el podio. Por ejemplo, en la penúltima edición (2017) el motociclista logró ubicarse en la 2° posición. No obstante, en la última edición (2018) Matthias obtuvo el primer lugar de la competencia.

Por primera vez en la historia del Dakar, un austriaco llevará el número 1 en su pechera, mientras su KTM lucirá la placa número 1. Una primera vez que le sigue al triunfo de Matthias Walkner en la edición 40, algo que su mentor Heinz Kinigadner nunca logró. Es también "Kini", el director del equipo KTM Motorsports quien ha supervisado el paso del joven Matthias de Campeón Mundial de Motocross como él, al rally-raid.

Su año estuvo muy ocupado entre entrevistas, entrenamientos en su casa en Austria, pruebas en Marruecos y las cuatro fechas del campeonato del mundo de rally-raid que le permitieron obtener el tercer lugar. Elegido deportista austriaco del año en deporte motor y cuarto entre todos los deportes, lejos detrás de su amigo y dos veces Campeón Olímpico Alpino de esquí, Marcel Hirschner, Walkner solo tiene una cosa en su mente y es que debe defender su título de Dakar.

 

Nicolás Cavigliasso

Nicolás Cavigliasso es uno de los favoritos para la categoría Quad. El argentino conforma el grupo DRAG’ON RALLY TEAM. Cavigliasso apunta a ganador y no se rendirá hasta lograr su objetivo. Cabe resaltar que el actual campeón, Ignacio Casale, no competirá en la edición N°41 del rally más duro del planeta. Ante ello, Cavigliasso ve una gran oportunidad de adjudicarse con el premio.

Cabe recordar que la entrada del motociclista argentino al Dakar fue sencillamente impresionante. El cordobés debutó con un Yamaha 450, en el 2018, con la cual terminó en el segundo lugar, consagrándose como Mejor Rookie y consiguiendo victorias de etapa. Durante esta temporada trepó al podio del certamen FIM de Cross Country, asimismo, se consagró como campeón de CA NAV, 2º en el CARCC y se quedó con dos de las carreras más importantes en Sudamérica: el Desafío Ruta 40 y el Atacama Rally. Para la próxima cita en Perú, se subirá a un Yamaha Raptor 700, la cual le permitirá ser todavía más rápido en las dunas.

El motociclista argentino en una entrevista al Dakar, lamentó que su país no sea parte del recorrido y afirmó la dificultad del terreno peruano.

“Es una lástima que no esté Argentina en el recorrido. Nos es difícil ir hasta allá, correr y viajar de vuelta. Creo que aumentará mucho la tasa de abandonos. Si en cinco etapas corridas en Perú abandonó el 40% y ahora se vienen diez… llegarán muy pocos y espero estar entre ellos. Mi objetivo es terminar y mejorar la posición. Entre los pilotos franceses, algunos argentinos y bolivianos, vamos a ser ocho o nueve peleando bien arriba”.

 

Reinaldo Varela

En la categoría Syde by Syde (SxS), Reinaldo Varela apunta a favorito. El brasileño acaba de adjudicarse como campeón en la edición N°40. Cabe destacar que Varela ha competido en otras categorías, sin embargo, en SxS es donde ha conseguido el premio mayor.

Al paulista le llevó cuatro ediciones llegar al escalón más alto del podio. Cuatro ediciones en dos continentes diferentes y en vehículos muy diferentes. Después de vivir su primer Dakar en suelo africano en 2001 y terminar en una excelente 22ª posición, Reinaldo Varela regresó al rally diez años más tarde y lo hizo de la mejor manera.

Cabe recordar que él estaba en lo que entonces se llamaba Can-Am UTV y en aquel momento llegó a la meta en Santiago en una buena posición número 57 (tercera de la clase solista). En ese año, Reinaldo tuvo compañía para su tercer rally, junto a su copiloto habitual, Gustavo Gugelmin, en una Mitsubishi ASX mucho más grande, no obstante, no logró llegar a la meta, abandonando la carrera después de 6 días.

Para su cuarto Dakar, volvió a lo básico. De esa manera, para el dos veces ganador del Dos Sertoes Rally, posiblemente inspirado por la victoria de su compatriota Leandro Torres en la clase Side by Side, Varela tomó su Maverick, todavía con Gugelmin como su guía precisa para la victoria en la categoría SxS.

El paulista tiene claro su objetivo, el cual es retener su título y continuar la dominación brasileña de la nueva clase del Dakar, aunque este año el campo de los rivales será aún mayor. Para ello, Varela contará con la experiencia del Team South Racing.

“El Dakar 2018 fue especialmente difícil, pero nos las arreglamos para ganar en nuestro Can-Am Maverick X3 de lado a lado. Tuvimos que tomar todo tipo de terreno, desde las ardientes dunas de Perú hasta la nieve en la altura de Bolivia. Incluso logramos terminar una etapa en el puesto 14 de la clase de autos. Puedo decir que Brasil es ahora la capital mundial de la categoría SxS. De hecho, después de Leandro Torres y Lourival Roldan en 2017, le dimos a nuestro país una segunda victoria consecutiva".

 

Eduard Nikolaev

Eduard Nikolaev es el actual campeón en la categoría camiones. El conductor ya ha participado en 12 ediciones del Dakar, de las cuales ha ganado el premio el mayor en 4 ediciones, contando con un bicampeonato por haber ganado en el 2017 y 2018. El piloto cuenta con un camión KAMAZ modelo 4326 y pertenece al TEAM KAMAZ Master.

Si bien la trayectoria de Eduard Nikolaev en el Dakar ha sido un tanto caótica, confirma año tras año que es un digno sucesor del legendario Vladimir Chagin. Después de su primer éxito en 2013, Nikolaev le cedió luego el cetro a sus compañeros de equipo; primero a Andrey Karginov y luego al benjamín Ayrat Mardeev.

Formado al lado de los más grandes como mecánico (2º en 2007 en la cabina de Mardeev, 1º en 2010 con Chagin), la joya de Naberezhnye Chelny obtuvo en su bautismo como piloto un muy prometedor tercer lugar, mientras sus sucesores recién entraban a la competencia.

Aprendiendo de sus errores - una exclusión en 2012 después de haber golpeado un auto- Nikolaev demostró que ha vuelto a ser el mejor, imponiéndose con autoridad en las dos últimas ediciones. Esta temporada, el "pequeño zar" se dedicó a la preparación de su Kamaz para el Dakar, finalizando con un notable 5º puesto en el Silk Way Rally.

También corrió algunas carreras al volante de un SSV Can Am. En 2019, competirá nuevamente con sus habituales compañeros de equipo Evgeny Yakovlev y Vladimir Rybakov con la secreta esperanza de acercarse al record de 7 victorias del Zar Chagin. Después de todo, a la edad de 34 años, está apenas a 4 triunfos del maestro.

“El último Dakar verdaderamente no fue fácil. Hubo momentos en los que creímos que todo se había terminado para nosotros. Afortunadamente la tripulación siguió sólidamente unida y nuestro camión logró resistir. Personalmente fue una gran alegría llevarnos la 40ª edición del Dakar, coincidiendo además con el trigésimo aniversario de nuestro equipo Kamaz Master, sentenció el ruso.”

Por ello, Nikolaev se convierte en uno de los favoritos de la próxima edición del Dakar en su categoría. Solo queda esperar los días para que comience la gran carrera.



Copyright © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados.