Caminos del Inca con Raúl “El mono” Orlandini

Caminos del Inca 2019 Para analizar la primera etapa de CDI tenemos a un invitado de lujo. Raúl "El Mono" Orlandini". #CDI2019 #CaminosDelInca2019 Automovil Club Peruano Rally Caminos del Inca

Publicado por Revista Nitro en Sábado, 12 de octubre de 2019
Iritrack en una moto
Los sistemas de seguridad para el Dakar

Los ‘salvavidas’ del Dakar

En esta nota se exhibirán los sistemas de seguridad que utilizarán los pilotos en el Dakar en casos de accidentes.

En esta nota se exhibirán los sistemas de seguridad que utilizarán los pilotos en el Dakar en casos de accidentes.

Sistema Sentinel

Velar por la seguridad de los competidores, es uno de los objetivos principales de la organización del Dakar. Por ello, la misma ha brindado una serie de dispositivos de seguridad a los pilotos con el fin de velar por la suya. Uno de estos es el Sistema Sentinel, el mismo se basa en lo siguiente:

Cuando un vehículo toca su bocina y el motorista no la escucha, en vez de tocar su bocina, el automovilista hace sonar la moto del motociclista, a través de una transmisión a distancia por el sentinel. Ese es el concepto base del sentinel. De esa manera, se realiza un adelantamiento de forma segura gracias a la transmisión de la información a distancia. Esto evita un choque de gran magnitud en la competencia.

Asimismo, el sentinel, en caso de una caída, puede advertir a los vehículos que siguen en carrera tener cuidado con el competidor damnificado. Para hacer uso de ello, solo se debe presionar los dos botones, los cuales se ubican en la parte trasera de la moto. Esto envía una señal a todos los vehículos que pasan por la zona, los cuales reciben de manera anticipada el aviso del accidente con el fin de evitar que el piloto sea atropellado por un vehículo.

Sistema Iritrack

Por otro lado, el sistema Iritrack es un sistema de seguridad integrada, el cual combina las tecnologías GPS y de fonía por satélite. Este equipo permite la comunicación entre el competidor y la organización, así como la gestión de las intervenciones de los socorros.

En resumen, dicho sistema, emite una señal a la organización, seguidamente, da detalles de lo que le sucede y en base a ello, la seguridad del Dakar envía la ayuda necesaria. Cabe resaltar que dicho sistema contiene 3 botones, cada uno con una característica diferente:

1. Alarma Medica para el competidor (botón ROJO). Presionando el botón ROJO, el PC (Puesto de Coordinación) esta inmediatamente informado de un accidente que necesita una asistencia médica.

2. Alerta Mecánica para el competidor (botón VERDE). Presionando el botón VERDE, el PC (Puesto de Coordinación) esta inmediatamente informado de un problema mecánico, con su vehículo o de otro competidor.

3. Comunicación con el Puesto de Coordinación. Presionando el botón AZUL, el competidor entra en contacto con el PC gracias al dispositivo de manos libre, integrado al Iritrack. Puede comunicar los detalles sobre un problema mecánico, o la necesidad de socorros medicales.

Cabe resaltar que presionar el botón de forma repetitiva, bloquea las comunicaciones entre el PC y el piloto.

La SmallTrack

De igual manera, se encuentra la Smalltrack, el cual cumple una función similar al Iritrack, a diferencia que es más ligero. La Smalltrack es un sistema de seguridad que permite el seguimiento de su vehiculó por satélite. Sin embargo, La Smalltrack solo permite enviar manualmente dos tipos de alertas al PC:

1. Alarma Medica para el mismo o un otro competidor. Presionando el botón ROJO, el PC esta inmediatamente informado de un accidente que necesita una asistencia médica.

2. Alerta Mecánica para el mismo o un otro competidor. Presionando el botón VERDE, el PC esta inmediatamente informado de un problema mecánico, con su vehículo o el de otro competidor.

Baliza de Seguridad

Además, otro dispositivo a destacar es la baliza de seguridad, la se usa en caso de una urgencia médica. En un caso de accidente grave, es posible que el Iritrack deje de funcionar (si las antenas son sacadas o desconectadas). Solamente en este caso, y si no puede contactar con el PC, es fundamental que el piloto saque su baliza de seguridad para obtener asistencia médica.

Costos de los dispositivos

Finalmente, se exhibirán los costos de cada dispositivo:

Iritrack: 1500 € (equipo obligatorio para todos los vehículos de carrera)
Smalltrack: 700€ (equipo obligatorio para la categoría MOTOS/QUADS)
Baliza de seguridad: 300 € (equipo obligatorio para todos los vehículos de carrera)



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