Peruanos al Dakar: Listos para la competencia

Dakar Visitas: 3655

El Team 'Peruanos al Dakar'Los pilotos nacionales del Team ‘Peruanos al Dakar’ se reunieron hoy con la prensa en el local del Country Club, para informar que están suficientemente preparados para el famoso rally que recorrerá Argentina, Chile y Perú. Confiando en un gran desempeño, los pilotos contaron en exclusiva a Nitro sobre las experiencias, pormenores y dificultades que afrontarán durante la más salvaje y riesgosa carrera del mundo: el Dakar 2012.

Carlos Vellutino: “La organización se preocupa mucho por la seguridad de los pilotos”.

Esta es su tercera participación en un Dakar. “Te dan la hoja ruta para que lo revises en la noche. Te demoras de una hora a hora y media en revisarla, el GPS da un rumbo, porque está en modo brújula, porque hay que pasar unos puestos de control  que están en la hoja de ruta; si hay dudas sobre mi posición, hay que parar para ubicarse.

Si estás perdido tienes que regresar hasta el punto de partida. En Copiapó me perdí una hora, y para ubicarme perdí una hora más. No me alcanzó para llegar a la zona de abastecimiento, por suerte paso una cuatrimoto de un argentino y me proporcionó gasolina. Ese día llegué de noche angustiado porque no sabía si llegaría con  la poca gasolina que tenía.

En Tiambalá ayude a un brasileño que estaba con la moto atollada en una duna y no la podía parar . Un día delante de mí, un motorista francés se dio tres vueltas en el aire luego de tropezarse con una piedra, rompiéndose la clavícula y la pierna; felizmente vino un helicóptero a los 25 minutos y se lo llevaron.

El día empieza a las 3:30 de la mañana, hay que tomar el desayuno, luego a las 4:30 me llevo comida, sanguchitos, barras energéticas y bebidas. Cuando paras, aprovechas para comer algo pero sólo lo que tienes en los bolsillos. En la noche cuando llego  al campamento, me baño y disfruto de una buena comida.

Tú puedes llegar al campamento máximo hasta la hora de partida del día siguiente. Más que velocidad, es una carrera de resistencia. Uno de los organizadores me dijo que en el Perú podrían hacer un Dakar completo. Para mí, más fácil es (soportar) el frío que el calor, porque en Tiambalá, por ejemplo, es indescriptible, llega hasta los 47 grados, te derrites literalmente;  hay que tomar agua todo el tiempo porque sino te deshidratas”.

Jaques Barrón: “Estamos preparándonos para soportar temperaturas extremas”

También es su tercer Dakar. “Es facilísimo perderse, el GPS no te sirve para navegar, sólo sirve para ubicar los puntos de paso. Durante la ruta está apagado, se activa sólo cuando llegas al punto de control, lo que tengo que usar es la hoja de ruta y si me equivoco en la lectura se amplifica el error y me pierdo.

Si ya te diste cuenta que estás perdido, la organización te da un teléfono satelital que está instalado en la moto. Si te ayudan con darte la ruta, estas descalificado. La hoja de ruta es lo único que se debe seguir y todos los días te la cambian.

Desde mayo estamos preparándonos en temperaturas extremas, hemos estado diseñando una casaca con un material especial. Será la carrera más africana porque será de ciudad a ciudad; y los organizadores han dicho que dentro del Perú se puede hacer todo un Dakar.

Acá es 100% experiencia, la moto está bien armadita, la preparación física es muy buena.”

Eduardo Heinrich: “la parte sicológica es importante”

Es su primera participación en el famoso rally. “Me siento bastante emocionado, pero tranquilo, porque estoy preparado para esta carrera; la parte sicológica también es importante; he dormido en el desierto para entrenar. Esa es parte de la emoción:  en los momentos difíciles hay que salir adelante; con entrenamiento todo se puede lograr.

A Cyril Despres (campeón francés en el Dakar, en motos) lo conozco personalmente, cuando vino al Perú a dar unos cursos y me parece una persona excelente, que me dio muchos consejos que me han servido para la preparación; y, estar en una competencia con pilotos de ese nivel, no tiene precio.

Fernando Ferrando Malatesta: “Dosis de locura”

Compite con su padre (copiloto). “Tienes que tener una dosis de locura para ir a esto. Durante el trayecto llevamos agua para mojarnos y enfriarnos por el fuerte calor, no para hidratarnos. La estadística dice que si vas por primera vez tienes menos de un 10% para terminar la carrera. Hay mayor probabilidad de no llegar que llegar.“

Texto y foto: Danny Rodríguez

 

 

 

 

Recomendado para ti