Laia Sanz "Me hubiera gustado competir contra más chicas"

"Me hubiera gustado competir contra más chicas"La piloto española Laia Sanz, vencedora de la edición de 2011 en motos en categoría femenina, lamentó no competir "contra más chicas" en 2012 y confía en mejorar el puesto 39 de la general global del rally Dakar, que este domingo disfruta de jornada de descanso y en el que actualmente ocupa la plaza 51. Cuando el Dakar ha llegado a su ecuador, Laia Sanz hace balance de su participación en una edición en la que es la única mujer que sigue en carrera tras la eliminación de la también española Rosa Romero en la tercera etapa.

"En esta edición del Dakar sólo estábamos Rosa Romero y yo en el apartado de motos. Me extrañó muchísimo, pero es posible que la dureza del Dakar haya echado atrás a más de una. Imagino que el momento económico tampoco habrá ayudado ... Me hubiera gustado competir contra más chicas", señaló. Sobre su lesión en la mano derecha, que se lastimó en una caída en la cuarta etapa, dijo que "está ya muy bien". "El día de la caída me asusté mucho porque tenía la mano muy hinchada y no podía coger el manillar. Pensaba que me la había roto, pero afortunadamente no fue así y en tres días, y con el trabajo del fisioterapeuta (Miguel Angel Domínguez), ya estoy mucho mejor", comentó.

Sanz confesó que los tres primeros días del Dakar se le hicieron "muy duros" y le costaron "más que estos últimos". "Quizá es porque ahora ya he cogido el ritmo de dormir poco. De todos modos, creo que he llegado muy en forma a la jornada de descanso, incluso ayer en la parte final de la etapa me sentí muy bien, lo que significa que estoy en buenas condiciones. Me siento fuerte", señaló.

Acerca de la dureza del raid, indicó que las primeras etapas le costaron bastante. "Quizá había menos kilómetros que el año pasado pero eran muy lentos de hacer y muy físicos, además hacía mucho calor y era fácil deshidratarse", subrayó. El año pasado llegó a la jornada de descanso en la posición 48, y éste esperaba estar "un poco más arriba". "Si no llega a ser por la perforación que se originó en el depósito con la caída, que me hizo perder mucho tiempo, estaría mucho mejor clasificada, sobre todo porque cuando tienes un problema que te hunde en la clasificación, al día siguiente cuesta mucho coger el ritmo. Sucede que la gente que tienes delante va más lenta que tu, pero te bloquea con el polvo que levanta y no los puedes adelantar, y acaba siendo un círculo vicioso", explicó.

Del resto de este Dakar, cree que puede mejorar el puesto 39 del año pasado. "Lo importante es tener claro que no hay que correr mucho sino que hay que ir haciendo sin prisas, sin arriesgar y siendo conscientes de que la gente se irá autoeliminando. El Dakar por encima de todo es una carrera contra uno mismo. Ahora hemos cambiado el motor, para ir más seguros también en lo que a mecánica se refiere. Hay mucha gente que ha preferido esperarse, pero me temo que algunos tendrán problemas pronto porque el desierto desgasta", señaló.

Sobre el cambio de Jordi Arcarons por Marc Guasch como ''mochilero'', declaró estar "gratamente sorprendida" porque no esperaba compenetrarse tan bien. "Estamos haciendo un trabajo magnífico, incluso creo he rodado más kilómetros junto a él que el año pasado con Jordi. Marc quiere que vayamos tranquilos, me aconseja muy bien y me transmite mucha tranquilidad", destacó.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark