Entrevista en exclusiva con director del Dakar
Etienne Lavigne

Etienne Lavigne: "Un Dakar seguro y responsable" - El compromiso

“Hemos conocido un recorrido completamente fantástico, para esta edición poco común porque es la primera vez que estamos haciendo el Dakar en un solo país, por suerte podemos plasmarlo en Perú, en su desierto fantástico”, la frase corresponde a Etienne Lavigne, director del Dakar quien nos concedió en exclusiva una entrevista.

Y es que cuando estamos a tan solo semanas de la largada del Rally Dakar 2019, el director general de la competencia se reunió con nosotros debido a que estaremos presentes en el rally más difícil del mundo que iniciará este 7 de enero del 2019.

El director de la competencia que lleva el nombre del destino senegalés, por haber sido sede de la competencia por más de 30 años (ahora se ha trasladado a Sudamérica durante una década), ha demostrado desde que dirige la organización ser más que un director. Su perfil lo ha llevado a ser un estratega y visionario para fusionar la actividad deportiva con acciones sociales que ayudan al desarrollo de las comunidades y la conservación del medio ambiente.

Para Lavigne y su equipo, la seguridad en el Dakar es uno de los puntos más fuertes de su planeamiento. “La prioridad de la organización es la seguridad tanto del público como de la competencia, un trabajo que se ha hecho por varios meses en un plan de seguridad armado en conjunto a la policía peruana, el servicio de bomberos y salud a fin de tener un dispositivo de alta calidad durante las diez etapas del Dakar”, señaló Lavigne.

En otro punto de la entrevista, el director del Dakar indicó que las etapas del rally raid se desarrollarán en dunas autorizadas y cuando haya puntos sensibles se va a definir un perímetro de protección sobre cada zona sensible, cerca del recorrido, con el apoyo de los Ministerios del Ambiente y Cultura. Asimismo, señaló que se hará un plan de comunicación dirigido al público, a fin de invitarlo a asistir a las etapas del Dakar dentro de las zonas de espectadores que dicho sea de paso se comunicarán a través de los medios de comunicación tres días antes de cada etapa.

La competencia genera una cantidad considerable de carbono que es considerada por la organización para contrarrestar esta huella en conjunto a la asociación Greenoxx con el proyecto Madre de Dios Amazon REDD “toda una excepción en el mundo deportivo al ser la única organización que trabaje en compensar su rastro”. Además, durante diez años la A.S.O., empresa responsable del rally Dakar ha trabajado con la ONG un Techo para mi país con un programa social que beneficia a personas de bajos recursos en el armado de viviendas “ese es el lado social del Dakar”, expresó Etienne Lavigne.

“Es una locura de las personas que gustan de los eventos extremos, en verdad no es un evento fácil. Es el rally más difícil del mundo en su disciplina porque es un rally de todo terreno, dentro del desierto peruano, fabuloso, maravilloso, pero super difícil”. Esta prueba donde los pilotos pasarán diez días sobre un terreno únicamente de arena de dificultad elevada para los vehículos y pilotos, “aunque son cortas etapas, pero con un alto nivel de dificultad, siendo el corazón de esta edición 2019 en el mas fabuloso desierto del continente, pero el más difícil. Por eso estamos felices de que sea 100% Perú 100% Dakar”.

El dato

Todos pueden formar parte de la fiebre Dakar en la gran fiesta que se ha organizado en la Costanera de Magdalena los días 4, 5 y 6 de enero justo antes de la largada en la rampa y luego la llegada el día 17 con otra gran actividad de recibimiento y reconocimiento a los pilotos.

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