Autos en movimiento
Drifting: Una disciplina con historia

El drifting: Un estilo con historia

El drifting es un estilo de conducción que consiste en doblar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección del movimiento. A fines de la década de los años 80, se convirtió en una disciplina propia con pilotos especialmente entrenados, automóviles preparados para mantener los derrapes controlados a altas velocidades y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo.

Se llama drifting a la actividad automovilística que implica desplazamiento agresivo en donde se combina potencia, performance y habilidad del piloto. La idea es desplazar el coche a grandes velocidades en el circuito o pista, incluyendo las curvas, porque se gira derrapando, como llevando el coche de lado. Los coches salen de las curvas en derrape y así siguen hasta la siguiente curva.

La habilidad del piloto es mantener el coche derrapando sin que el mismo pierda su balance, el derrape debe ser uniforme, en forma progresiva y continua.

El coche de drifting lleva un acondicionamiento especial, tiene importantes modificaciones mecánicas, electrónicas y algo muy importante: la suspensión, ya que debe tolerar constantes aceleraciones y muy altas revoluciones.

La disciplina del drifting se originó en Japón en la década de los años 70 durante las competencias de All Japan Touring Car Championship, creada por la leyenda de la conducción japonesa Kunimitsu Takahashi. Takahashi fue famoso por golpear el vértice de la curva (el punto donde el coche es más cercano al interior de la curva) a alta velocidad derrapando a través de ella, preservando la velocidad de entrada y logrando una salida de la curva a alta velocidad. Esto le valió varios campeonatos y una legión de fans que disfrutaron del espectáculo de quema de neumáticos. Keiichi Tsuchiya se interesó particularmente de las técnicas de derrape de Takahashi. Tsuchiya comenzó a practicar en las carreteras de montaña de Japón, adaptando la técnica original de Takahashi para evitar que el coche se saliera del camino y cayera por los precipicios y a su vez prevenir los adelantamientos. De esta manera Tsuchiya rápidamente ganó una reputación entre los pilotos legales e ilegales.

Se dice que para muchos conductores los caminos de montaña eran un sitio alternativo para correr carreras ilegales porque al contrario de lugares como Norteamérica o Europa, en Japón las calles son más cortas y angostas, lo cual impide elevar mucho la velocidad. Por tal motivo empezaron a correr en la montaña donde no circulaban tantos vehículos como en la ciudad y a la vez la vigilancia policial era menor.

En 1987, varias revistas populares de coches y tuning japonesas produjeron un vídeo de drift en el que Tsuchiya era el protagonista. El video, conocido como Pluspy, se convirtió en un éxito y ha inspirado a muchos de los conductores profesionales de drifting de la actualidad.

En 1988, el fundador de la revista Option y redactor jefe, Daijiro Inada, organizó uno de los primeros eventos de drifting en Japón, el cual fue denominado D1 Grand Prix. Se celebró en el circuito de Tsukuba, en Japón.

El primer acontecimiento de drifting registrado fuera de Japón fue en 1996, en el circuito de Willow Springs Raceway en Willow Springs, California. Fue organizado por la revista japonesa de drifting Optión, Daijiro Inada (fundador del D1GP en Japón), la NHRA Funny Car Drag Racer, Kenji Okazaki y Keiichi Tsuchiya (quien dio una demostración en un Nissan 180SX que la revista Option trajo de Japón). Los jueces del evento fueron Rhys Millen y Brian Norris.

En los últimos años aumentó su popularidad en los Estados Unidos y en Canadá, donde ha llegado a ser un "Boom" en los últimos años donde evolucionó y pasó a conformar su propio campeonato, la Fórmula D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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