Tito Tomey
Charla con el campeón de drifting

Tito Tomey: «El título nacional no lo esperaba, pero se dio»

El flamante campeón del Campeonato Prodrift Perú Toyota 2017, Tito Tomey, nos concedió una entrevista bastante emocionado por haber obtenido un título que, según él, no se lo esperaba.

Las cinco fechas del Campeonato de Drifting fueron bastante emocionantes a lo largo de esta temporada y el sinsabor para algunos pilotos se observó en el Autódromo de La Chutana cuando acabaron los tándems; no obstante, quien quedó como el hombre más feliz del mundo fue el piloto Tito Tomey. ¿Por qué? Pues porque se llevó el campeonato contra todo pronóstico.

Llegaste a la última fecha con opciones, pero mínimas y diste la sorpresa, ¿pensaste realmente que ibas a lograr el título en la categoría Pro?

Bueno con pocas opciones a la fecha no tanto así, todos los que corren la en la categoría Pro tienen un gran nivel, y en cada fecha cualquiera puede ganar. Eso es lo bonito del drift. Ahora, lograr el título nacional, eso sí no lo esperaba, quizás arañar por ahí un tercer puesto. No obstante, se dieron unos resultados inesperados que hicieron que al final llegue a quedar primero en la general. Casi como pusieron en una nota de prensa por ahí, se parecía a la clasificación de la selección peruana de fútbol.

¿Qué análisis haces de la última fecha?

El día de la fecha a pesar de clasificar último, estaba convencido que era un tema de llantas, ya que no eran las que uso regularmente. Pasé mi ronda vs. Rhino y clasifiqué para la semifinal contra Juan Diego. Un detalle importante también es señalar el compañerismo que hay entre nosotros los pilotos, Mikio que fue eliminado en la ronda anterior y el mismo Juan Diego fueron los que me prestaron las llantas que uso regularmente y poder correr mejor. Ya en semifinales contra Juan Diego, fue muy peleado que nos tuvimos que ir a un One More Time (una vez más), lo cual logré superar. En la final, Fredie tuvo un percance y pude quedar primero.

¿Qué cambios y modificaciones has llevado a cabo en tu vehículo para que este pueda competir y llegar al primer lugar?

En el año fui de menos a más e hicimos cambios también de motor, en la primera fecha estuve con un V6 - 1gr, y de ahí para la segunda fecha ya contaba con un V8 - 3uz. Con este motor puedo decir que puedo "competir" en esta categoría, el tema es que cuando se cambia una cosa, automáticamente todo varía, al tener ahora más potencia, hay que cambiar suspensión, llantas y relación final, todo ello para lograr una mejor tracción y desempeño. Tengo que modificar un tema de freno que ha sido un problema a lo largo del año y cambiar la funda posterior, aparte también pondré dirección hidráulica y ya con todo eso, puedo decir que el auto estaría ya completo para la fecha de verano.

¿Piensas competir en el campeonato del otro año? ¿Cuáles son tus proyecciones en el mundo deportivo?

Sí claro, este año con mucho esfuerzo pude correr en las cinco fechas, a pesar que son pocas, hay que hacer siempre cambios y adaptaciones mecánicas y practicar mucho, eso requiere mucho apoyo. Espero contar con más apoyo para el 2018 y poder continuar con el objetivo de ganar el campeonato. Y si se presenta la oportunidad de viajar y aprender, bienvenido sea.



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.