Algunas develaciones de la 64 edición del Salón del Automóvil de Frankfurt

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Citroen TubikEn esta línea, Land Rover presentará en el Salón un prototipo del futuro Defender, el Land Rover DC100, con el que la marca hace una interpretación moderna de este icono del todoterreno. Land Rover prevé comenzar la producción de un nuevo Defender en 2015.

Refiriéndose al concept-car Land Rover DC100, Gerry McGovern, director de Diseño de la marca, explica que "no se trata de un concepto listo para producción sino del comienzo de un viaje de cuatro años para diseñar el Defender del siglo XXI".

El Concept Car Land Rover DC100 se ha construido sobre los elementos fundamentales del carácter del vehículo original y permite que Land Rover abra el debate sobre el Defender del futuro.

SsangYong llevará a Frankfurt el concepto XIV-1 y la versión definitiva del SUT-1 pick-up, que se comercializará en España a finales de año, y un nuevo motor de gasolina.

El XIV-1 responde a siglas de "eXciting user Inteface Vehicle", y se centra en la interacción del coche con el conductor y pasajeros. Anteriormente denominado XUV-1, este concept representa la visión de la marca del SUV de nueva generación.

Monta un renovado motor de 2,000 c.c. que desarrolla una potencia de 155 CV, asociado a una caja de seis velocidades manual o automática. En lo que al sistema de tracción se refiere, se podrá elegir entre 4x2 o 4x4 con reductora.

El nuevo pick-up estará cerca de los 5 metros de longitud total y casi 2 de anchura.

Subaru mostrará un avance del deportivo BRZ que está realizando en colaboración con Toyota y cuyo inicio de fabricación se prevé para la primavera del año que viene.

Uno de los principales reclamos de este modelo es que rompe con la tradición de Subaru de producir coches de tracción integral, puesto que el modelo BRZ aplicará dicha propulsión sólo a las ruedas traseras.

El concepto BRZ contiene las siglas de los términos Boxer (por el tipo de motor), R (Real Wheel Drive o tracción trasera) y Z (de Zenit).

Peugeot mostrará en Frankfurt, como novedades mundiales, una versión híbrida diesel del 508 RXH, (carrocería off road), y el concepto HX1, que equipa también un motor híbrido de nueva generación de 299 CV.

La primera de estas novedades estará en el mercado la próxima primavera y constituye la tercera carrocería de la gama de berlinas 508, que se une a las ya existentes sedán y familiar.

El 508 RXH será, tras el 3008 HYbrid4, el segundo modelo de la firma del león que reciba la motorización híbrida diesel de 200 CV, fruto del motor 2.0 HDi FAP y del motor eléctrico situado sobre el eje trasero.

Este modelo ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro modos del HYbrid4 (automático, emisiones cero, sport y 4WD), con un consumo medio de 4.2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

El HX1 es un concepto que pone el acento en la habitabilidad, pues puede recibir en su interior hasta seis pasajeros y que, según la marca, refrenda sus nuevos códigos de identidad.

El concepto está perfilado para sucesivas transformaciones en función del entorno, las condiciones de circulación y las expectativas de sus ocupantes.

La arquitectura monovolumen rompe con los actuales arquetipos, ya que presenta una carrocería muy baja en una longitud de 4.93 metros y un coeficiente aerodinámico (Cx) 0.28.

Un rasgo de este modelo es el acceso a través de cuatro puertas invertidas, aparte de una configuración 4+2, en la que la posición del conductor puede adaptarse a las condiciones de circulación.

El motor es un diesel 2.2 HDI de 299 CV, sumadas las potencia del propulsor eléctrico que acompaña en el eje trasero, dada su condición de híbrido.

En su reto tecnológico asume la propulsión a las cuatro ruedas y el modo 100 por ciento eléctrico, cuya autonomía llega en este caso a los 30 kilómetros por la integración de la función "plug-in".

Bajo estas condiciones consigue un consumo mixto de 3.2 l./ 100 km, y unas emisiones de CO2 de 83 g/km.

Ford ensaya el boceto de sus nuevos diseños en el concepto Evos, que será novedad en la inmediata edición del Salón del Automóvil de Frankfurt.

El Ford Evos Concept es un modelo que responde a una carrocería de cuatro puertas para cuatro pasajeros, que equipa una motorización híbrida enchufable de ion litio de última generación

Este coche conceptual tiene una longitud de 4.50 metros, una anchura de 1.97 y una altura de 1.36, con una batalla de 2.74 metros.

En cuanto al motor híbrido de última generación se alinea en consumos con el del futuro Ford C-MAX Energi, cuyo lanzamiento está previsto para los Estados Unidos en 2012 y un año más tarde en Europa.

El sistema denominado "powersplit" permite que el motor eléctrico y el de gasolina funcionen al tiempo o de forma separada para optimizar la eficiencia.

Volkswagen ha desvelado el vehículo Nils, un eléctrico que la marca presenta como un automóvil de investigación, un vehículo eléctrico de un asiento que refleja una nueva forma de "movilidad minimalista", y que está construido con una carrocería de aluminio, puertas de ala de gaviota y ruedas descubiertas.

Con una autonomía de 65 kilómetros, el Nils, que llega hasta los 130 km/h, sería el vehículo ideal para la mayoría de las personas que viajan de casa al trabajo diariamente en Alemania.

El prototipo es un coche muy compacto que necesita muy poco espacio en el tráfico. Tiene una longitud de solo 3.04 metros, con lo que mide aún unos 50 centímetros menos que el nuevo up! de Volkswagen.

De ancho, el Nils mide 1.39 metros de rueda a rueda; la carrocería misma tiene una anchura de solamente 0.86 metros y la altura del vehículo es de 1.2 metros, más baja que un Porsche, por ejemplo.

Capaz de acelerar de cero a 100 km/h en menos de 11 segundos, el coche esta propulsado por un ligero motor eléctrico de 19 kilogramos con una potencia de 15 kW (al más de 20 CV) o 25 kW (35 CV) de rendimiento máximo a corto plazo.

La energía le es suministrada por una batería de iones de litio de 5.3 kWh que permite autonomías de hasta 65 kilómetros. El vehículo de investigación se recarga en cajas de enchufes estándar de 230 voltios con un tiempo máximo de carga de 2 horas.

Audi ha anunciado una nueva propuesta eléctrica para Frankfurt a través del A2 Concept, un urbano de gama alta de 3.8 metros de longitud y apto para cuatro pasajeros.

Se trata de otro vehículo laboratorio -Audi llevará a Frankfurt el estudio urban concept para dos pasajeros- en el que el fabricante alemán enseñará algunas nuevas tecnologías como la iluminación LED "matrix beam o haz de luz principal y luces adaptativas

El Audi A2 concept, con 1.69 metros de anchura y 1.49 metros de altura, cuenta con una potente propulsión eléctrica para lograr unas buenas prestaciones y una gran autonomía, asegura la marca, que no desvela los detalles técnicos en este anuncio.

En el diseño la marca destaca el detalle del techo del coche de exposición, que es blanco y puede convertirse en transparente con sólo pulsar un botón.

El fabricante incide especialmente en la iluminación, porque Este A2 embarca la siguiente fase LED, conocida como matrix beam (haz de luz principal), consistente en un paquete de LEDs y microreflectores generan un potente haz de luz de alta resolución y que no deslumbra.

El conductor en este A2 Concept maneja muchos de los mandos importantes a través de áreas táctiles situadas en el interior del volante.

Citroen también ha descubierto un prototipo híbrido diesel-eléctrico para nueve pasajeros, el Tubik, un vehículo pensado en las nuevas identidades de las familias, las reestructuradas que no se limitan a 4 o 5 personas, que los sociólogos denominan "grupos afectivos".

El Tubik propone un vehículo de 9 plazas con un estilo y un nivel de prestaciones que no sacrifiquen los códigos habituales de una berlina moderna.

El prototipo está inspirado en las líneas del histórico Citroën Tipo H, apodado por el público como "TUB" (nombre de su predecesor).

Las líneas exteriores del Tubik hacen un guiño al Citroën TUB (Traction Utilitaire Basse) y a su evolución, el Citroën Tipo H, cuya polivalencia y estilo han hecho de él uno de los "best seller" de la época (medio millón de unidades en 34 años de comercialización).

Con la misma morfología que su célebre antepasado, el Tubik adopta unas dimensiones generosas, con 4.80 metros de longitud, 2.08 de anchura y 2.05 de altura.

En el Tubik se utiliza como cadena de tracción la tecnología Hybrid4, estrenada por Peugeot en el 3008 y extendida ya a varios modelos de próxima comercialización.

Asociada a un trabajo sobre la aerodinámica, esta tecnología "full hybrid" permite al Tubik conservar un nivel de emisiones de CO2 comparable al de una berlina clásica.

Para mejorar el compromiso entre el confort y la estabilidad, el Tubik está equipado con la suspensión hidractiva.

En el mundo terrenal del mercado, Kia ha presentado en la última semana su nueva generación del modelo del segmento urbano Río, con un récord de emisiones de CO2 y consumo de carburante, con registros de 85 gramos por kilómetro en el primer caso y de 3.2 litros cada cien kilómetros, respectivamente.

Estos registros se dan en la versión diesel 1.1 de 75 CV del nuevo Río, que cuenta para tal fin con un equipamiento específico en el que figuran como elementos distintivos respecto al resto de la gama como un coeficiente aerodinámico (Cx) 0,32, un alternador inteligente y sistema de parada y arranque automáticos (stop and go).

El resto de opciones motrices de la gama del Kia Río también se apunta a bajos niveles de consumo, que llegan al tope de 5.1 l./100 km, y de emisiones de CO2, hasta el punto que toda la gama de lanzamiento está por debajo de los 120 g/km.

Los motores del nuevo Kia Rio se desdoblan en el ciclo gasolina en un 1.2 de 85 CV (109 g/km y 4,8 l./100 km) y en un 1.4 de 109 CV (119 g/km y 5,1 l./100 km), además de los dos diesel como el ya citado 1.1 y el 1.4 de 90 CV (100 g/km y 3,8 l/100 km).

Frankfurt traerá a la escena la nueva generación del Honda Civic, que se comercializará a principios de 2012. S e ofertará exclusivamente en carrocería de cinco puertas encuadrado en el segmento de las berlinas compactas.

Honda ha puesto el acento en el diseño del coche en una combinación de las ópticas traseras que, a su vez, conforman el spoiler trasero, cuyo dibujo distribuye el flujo de aire por encima del coche y por los laterales.

En el nuevo Civic, casi todos los componentes de la carrocería se han reformado y en la mecánica se ha prestado especial atención a la reducción de emisiones de CO2.

Otros puntos fuertes del coche serán el amplio espacio interior, con una capacidad de maletero de las más altas del segmento

En MINI se amplía la gama de modelos con el Coupe, el primer ensayo de la marca con carrocería de tres cuerpos, aunque el habitáculo está configurado para dos pasajeros.

Su cajuela (280 litros de capacidad) imprime un estilo muy especial a la zaga de este coche. Sus cotas se distribuyen en 3.7 metros de largo, 1.7 de ancho, 1.4 de alto y 2.4 de distancia entre ejes, dimensiones similares (excepto en altura) a las de los modelos tipo hatchback de la firma.

El reparto de motores replica a los de la gama MINI tradicional, ya que en esta versión coupe se inicia la secuencia en los gasolina con el 122 CV (MINI Cooper Coupe), el 184 CV (MINI Cooper S Coupe) y el 211 CV (MINI John Works Coupe), en tanto que el diesel oferta el 143 CV (MINI Cooper SD Coupe)

Junto a la caja manual de seis cambios, se oferta en opción otra automática del mismo número de relaciones para las versiones MINI Cooper Coupé, MINI Cooper S Coupé y MINI Cooper SD Coupé.

La nueva generación del Fiat Panda será la estrella del fabricante italiano en Frankfurt, un modelo que ya tiene 31 años de existencia en el mercado.

El nuevo Panda, un modelo que se ya se han vendido en todo el mundo más de 6.5 millones de unidades, aumenta unos pocos centímetros su tamaño para así lograr uno de los estándares de seguridad más altos y mejorar aún más la habitabilidad y capacidad del maletero.

Con un largo de 365 centímetros, ancho de 164 y alto de 155, el nuevo Panda puede albergar cómodamente hasta cinco personas y está dotado de un maletero entre los más capaces del segmento, cuyo volumen no ha desvelado la marca.

En motorizaciones, la familia Panda se amplía con los motores de dos cilindros TwinAir: el Turbo de 85 CV, y el nuevo aspirado de 65 CV, con consumos aún más reducidos.

En el lanzamiento, el nuevo modelo estará disponible con tracción delantera -después debutará el Panda 4x4- y brindará una gama compuesta por 4 motores (0.9 TwinAir Turbo de 85 CV, 0.9 TwinAir Aspirado de 65 C, 1.2 Fire de 69 CV y 1.3 Multijet II de 75 CV), 3 equipamientos, 10 colores de carrocería, 4 ambientes internos, 2 embellecedores para las ruedas y 2 llantas de aleación de 14 y 15 pulgadas con un total de más de 600 combinaciones.

Thema (300 C), Voyager y Flavia Cabrio (200 C) son los tres primeros modelos fruto de la alianza entre la nueva Lancia y la nueva Chrysler que la marca italiana mostrará bajo su anagrama en el Salón de Frankfurt.

Para Lancia, el protagonista absoluto de la marca en Frankfurt es el Thema, el primer vehículo emblemático global de la marca italiana, que al igual que el primer Thema de 1984, la nueva berlina de gama alta se suma a uno de los segmentos del mercado más difíciles, formado por los clientes más exigentes, acostumbrados a tener lo mejor.

Comercializado a partir de octubre en todos los concesionarios europeos, el Lancia Thema estará disponible en tres equipamientos -Gold, Platinum y Executive- y tres motorizaciones: el gasolina 3.6 V6 de 286 CV con cambio automático de 8 velocidades y los diesel 3.0 V6 de 190 CV y 239 CV, ambos dotados de cambio automático de 5 velocidades.

La segunda novedad de la nueva gama Lancia es el Voyager, un invento Chrysler que ha cambiado el lenguaje del automóvil, introduciendo una nueva palabra, y ha generado un nuevo mundo: MPV

El Voyager, que recogerá el testigo del Lancia Phedra, se mostrará en el Salón con el equipamiento Gold, dotado del motor diesel 2.8 de 163 CV y pintado en el color Carbón Oscuro.

El Lancia Voyager estará disponible en el equipamiento Gold y con dos motorizaciones, la de gasolina 3.6 V6 de 287 CV con cambio automático de 6 velocidades y el mencionado diesel.

El tercer modelo es el Flavia Cabrio, una berlina descapotable de 4 plazas, que se distingue por una carrocería blanca tricapa e interiores en piel de alta calidad. Está equipado con un propulsor de gasolina 2.4 litros de 175 CV y cambio automático de 6 velocidades.

 

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