Según datos del INDECOPI, son más de 1500 casos de reclamos anuales, y en su mayoría son por dos aspectos; uno, por fallas mecánicas del equipo y dos, por el servicio que brinda el proveedor. Y en la mayoría de casos el consumidor tiene muchos problemas al momento de solicitar efectuar un reclamo.
Ante esta situación y con el objetivo de atender a los consumidores del mundo automotriz, esta mañana, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) presentó la oficina de la Defensoría del Consumidor Automotor (DCA), que contó con la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, miembros del tribunal de la Defensoría del Consumidor Automotor y el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres.
EL presidente de la AAP, Edwin Derteano, comentó que con esta nueva oficina, los usuarios que se encuentren insatisfechos o requieren presentar algún reclamo sobre las empresas proveedoras, podrán hacerlo de manera gratuita y sin esperar mucho tiempo, pues se estableció como plazo máximo 70 días hábiles para resolver los procesos de reclamo.
El nuevo tribunal de Defensoría del Consumidor Automotor, estará presidido por el Dr. Francisco Mujica Serelle, y tendrá como miembros a Antonio Meier Cresci y Tomás Unger y estarán respaldados por el miembro suplente Sr. Fernando Murga, además de la Secretaría Técnica a cargo del abogado Ricardo Ruiz.
Francisco Mujica, indicó que el proceso de reclamo tendrá tres etapas, la primera será establecer una conciliación entre el consumidor y la empresa; en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, se procederá a dictar medidas correctivas hacia la empresa. Pero de obtener una resolución que no satisfaga las expectativas del consumidor, tienen la libertad de presentar posteriormente un reclamo en el Indecopi o en el Poder Judicial, como última instancia.
Por su lado, el presidente de Indecopi, Herbert Tassano, se sintió satisfecho y felicitó la iniciativa, pues señaló que para Indecopi es complicado resolver reclamos como primera instancia, por ello resaltó que todos los procesos de reclamo referentes al grupo automotor acudan como primera instancia a la oficina de la Defensoría del Consumidor Automotor.
Finalmente, se aclaró que la DCA, solo tendrá injerencia en las empresas que se encuentran asociadas o adheridas a la AAP.
Relación de Empresas afiliadas:
Empresa afiliada |
Representante de la marca |
Almacenes Santa Clara S.A. |
Nissan, Isuzu |
Automotriz Lavagna S.A. |
Subaru |
Auto Summit Perú S.A.C. |
Ford |
Derco Perú S.A. |
Suzuki, Mazda, Komatsu, Geely, Changan, Foton, Hafei, Great, Wall, JAC, JBC |
Diveimport S.A. |
Mercedes-Benz, Dodge, Chrysler, Jeep, Westerns Star, RAM, Freightliner |
Grupo Pana |
Toyota, Daihatsu, Hino |
Honda del Perú S.A. |
Honda |
Inchcape Motors Perú S.A. |
BMW |
Lima Automotriz del Perú S.A.C |
KIA |
Motocorp S.A.C. |
Yamaha, Hero, Jettor |
Motored S.A. |
Iveco, DAF, Kenworth |
Pnadero S.A. EAFC |
Porsche, Suzuki, Hyundai, Mazda, Changan, Great Wall, Chevrolet |
Yamaha Motor del Perú S.A. |
Yamaha |