BMW expande su liderazgo en tecnología de iluminación con el desarrollo de luz láser en sus vehículos

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BMW expande su liderazgo en tecnología de iluminación con el desarrollo de luz láser en sus vehículosEn el campo de iluminación exterior vehicular, BMW lleva la delantera con la luz para conducción diurna de LED incorporada en el BMW Serie 6, al igual que con desarrollos nuevos como el “Anti-dazzle high-beam”  (asistente anti-deslumbramiento de luces altas) y “Dynamic Light Spot” (punto de luz dinámico); este último término representa un sistema marcador de luz que ilumina automáticamente a los peatones con suficiente tiempo para guiar la atención del conductor.

Era de esperar que después de la tecnología LED, el siguiente paso lógico en el desarrollo automotriz sea la luz láser. Es por ello que los ingenieros de BMW ya están trabajando para introducir la luz láser como una tecnología de mayor vanguardia en la producción en serie dentro de pocos años. La luz láser podría facilitar una gama totalmente nueva de funciones de iluminación con el fin de incrementar la seguridad y comodidad, a la vez de contribuir de manera significativa al ahorro de energía y combustible respectivamente, con un mayor grado de eficiencia.

La luz láser produce haces de luz virtualmente paralelos

Por definición, la luz láser es radicalmente diferente a la luz solar y a los distintos tipos de luz artificial de uso común en la actualidad.  Para empezar, la luz láser es monocromática, es decir que todas las ondas de luz tienen la misma longitud; asimismo, se le conoce como fuente de luz “coherente”, o sea que sus ondas tienen una diferencia de fases constante. Como resultado, la luz láser puede producir un haz casi paralelo con una intensidad mil veces mayor que la del LED convencional.  En los faros vehiculares, estas características se pueden usar para aplicar funciones totalmente nuevas.  De igual modo, la alta eficiencia inherente de la luz láser significa que el consumo de energía de los faros frontales láser equivale a menos de la mitad del consumo de los faros LED. En pocas palabras, los faros láser ahorran combustible.

La intensidad de la luz láser no implica posibles riesgos para humanos, animales o vida silvestre cuando se usa en luces de automóviles.  Esto se debe, entre otras razones, a que la luz no se emite directamente sino que primero se convierte en una forma adecuada para su uso en el tráfico.  La luz resultante es muy brillante y blanca, pero también es muy agradable a la vista y tiene un consumo de energía muy bajo.

Los diodos láser ya se usan actualmente en el sector de consumo

En la actualidad, una gran variedad de productos de consumo ya usan tecnología de iluminación láser completamente segura, aunque en muchos casos ésta es una característica del producto que pasa desapercibida para el consumidor.  Sin embargo, ese no será el caso cuando esta tecnología sea aplicada en autos como lo planea BMW; aquí el punto es que las ventajas sean notables y visibles.  Una característica adicional de la tecnología láser que tiene importantes implicaciones es el tamaño de los diodos individuales. Con una longitud de apenas diez micras (µm), los diodos láser son cien veces más pequeños incluso que las células de forma cuadrada usadas en la luz LED convencional, cuya longitud lateral es de un milímetro.

Esto abre todo un mundo de posibilidades nuevas al integrar la fuente de luz al vehículo. No obstante, los ingenieros de BMW no tienen planes de reducir radicalmente el tamaño de los faros frontales, aunque en teoría sería posible. En su lugar, la idea es que los faros frontales mantengan sus dimensiones convencionales de área de superficie y sigan desempeñando un papel importante en la estética del BMW, mientras que las ventajas de tamaño podrían usarse para reducir la profundidad de la unidad de luz frontal y así dar paso a nuevas posibilidades para el posicionamiento de los faros y el estilo de la carrocería.

Otra ventaja de la tecnología de iluminación láser, y una que los ingenieros de BMW tienen la intención de usar a toda su capacidad, es su alta eficiencia inherente.  Una sola estadística lo deja claro: mientras que la luz LED sólo genera alrededor de 100 lúmenes (unidad fotométrica de producción de luz) por vatio, la luz láser genera aproximadamente 170 lúmenes.  Con este tipo de estadísticas, no es sorprendente que BMW también tenga planes para aprovechar la tecnología de iluminación láser para incrementar la eficiencia del vehículo en general.  De manera apropiada, la luz láser se verá por primera vez en un auto concepto de la nueva submarca i de BMW: el BMW i8 Concept.  Después de todo, BMW i representa un nuevo concepto Premium fuertemente orientado hacia la sustentabilidad.

Iluminación láser: alta eficiencia y seguridad

La seguridad es un punto clave a considerar en el desarrollo de la iluminación láser para su uso en autos de pasajeros. Para BMW, la seguridad ocular total de esta tecnología para todos los conductores y su confiabilidad total en el uso cotidiano son su principal prioridad. Por lo tanto, antes de que se emita la luz de los pequeños diodos de láser sobre un camino, lo primero será convertir el haz de luz láser originalmente azulado, por medio de un material de fósforo fluorescente dentro del faro frontal, en una luz blanca pura que sea muy brillante y agradable a la vista. Como resultado, en un futuro será posible usar la luz láser para todas las aplicaciones familiares; incluyendo las más recientes funciones de iluminación BMW como los Faros Frontales Adaptativos, el “Dynamic Light Spot”, el “Anti-Dazzle High-Beam Assist y para implementar funciones totalmente nuevas cuyo consumo energético será mínimo.

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