Cambios en el impuesto selectivo
Solución desesperada

Cambios en el impuesto selectivo

En su blog entrefierros.pe, nuestra directora periodística Giovanna Alvarado opinó sobre el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como bien se sabe, el MEF mediante decreto supremo Nº 091-2018-EF, elevó el ISC al combustible, vehículos y otros productos (gaseosas, licores y cigarrillos), el argumento la incidencia en el deterioro de la salud y el medio ambiente.

Hace unas semanas, se elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la población pegó el grito en el cielo debido a que el precio de los combustibles y de los vehículos que ingresen al país iba a ser más elevado. Según la directora periodística de la revista Nitro, Giovanna Alvarado, "con esta medida solo se da paso a la importación y venta de autos usados, por ende, tendremos un parque que aumentará la antigüedad promedio, con vehículos más contaminantes y con menos sistemas de seguridad, ya que el precio de los vehículos nuevos para el transporte de personas que utilizan gasolina subieron aproximadamente entre el 12% y 13% al tener una tasa de 0% a 10%, mientras que los vehículos nuevos que usen diésel o semidiesel tendrán un tasa de 10% a 20% causando un desaliento en el ciudadano peruano de contar con un carro nuevo".

Ahora, ¿qué hacemos?

Si bien es cierto, el rechazo de los sectores es visible (se ven marchas, paros en diferentes departamentos), hay que mirar hacia adelante y buscar soluciones a la vista. Según Giovanna Alvarado, "los cambios del impuesto selectivo responden a un instrumento facilista por parte del gobierno para cubrir un déficit fiscal, los gastos hinchados en los años de Humala, los gastos excesivos, viajes en primera clase, otros, Todo apunta a que el gobierno necesita la plata, y la mejor manera de conseguirlos es poniendo impuestos a los productos cuyo consumo sea poco sensible al precio".

Gravar simultáneamente el consumo de combustibles y la compra de vehículos nuevos, no cuadra, si la finalidad es desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental, como por ejemplo la gasolina ya que cada vez que usted acelera, su carro emite partículas nocivas que todos respiramos, pero esta se produce cuando se usa el carro, no cuando uno lo compra.

Viables soluciones

Para nuestra directora periodística, "de alguna u otra manera, las marcas tendrán que ver como una opción, el ir pensando en importar autos híbridos, pues al pagar del 10% al 0% de impuestos, serán pronto una opción mayor que mucha gente empezará a buscar".

Vale recordar que Toyota desde el 2009 viene comercializando en nuestro país el Prius y en la actualidad el Prius C con un precio aproximado de US$ 23 000 un ejemplo a seguir. "Si hablamos de los vehículos eléctricos el tema está más difícil aun porque la importación de estos autos tiene que venir acompañada de una política de gobierno e infraestructura, para que existan estaciones de recarga suficientes y cubrir la demanda de los consumidores, hasta ahora no contamos con este tipo de estaciones de recargas adecuadas".

 

Productos Antes Con la nueva ley  
Vehículos nuevos

Vehículos para el transporte de personas, los cuales exclusivamente utilizan diésel y/o semidiesel

10% 20%
  Motocicletas y velocípedos que usen exclusivamente diesel y/o semidiesel  10% 20%
  Vehículos nuevos a gasolina  0% 10%
 

Vehículos a gas, eléctricos e híbridos

 10% 0%
 

Pick ups

 10% 0%

Para conocer más informes especiales de Giovanna Alvarado, visitar el blog www.entrefierros.pe y su fan page GiovannaAlvaradoP

 



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