Euro IV en el Perú

¿Cómo regulan la normativa Euro IV en el Perú?

Las entidades como el MTC y el Minam, entre otras, se encuentran trabajando para contribuir con la aplicación de esta normativa que busca disminuir las emisiones tóxicas

Los mecanismos de verificación de la normativa Euro IV están establecidos en el reglamento nacional de tránsito 058 2003 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones como entidad principal de evaluación.

En este sentido, la norma cuenta con secciones distintas, como acápite uno del anexo de la norma se encuentra: vehículos incorporados al país, que consta del proceso de evaluación del ingreso o importación de vehículos al parque automotor peruano.

Segundo, vehículos en circulación, es decir al día siguiente que el vehículo haya ingresado y verificado la primera fase, se observa la norma de circulación de Euro IV, las plantas de revisiones técnicas o fiscalización en vías que realiza la Policía Nacional del Perú que cuenta con multas en función del código de tránsito son las encargadas en este nivel.

Por otro lado, la materia de verificación vehicular, fiscalización y supervisión se encuentran bajo las competencias del MTC, que actualmente acepta la certificación de emisiones y/o en complemento la declaración jurada del fabricante.  

Otro punto importante es el énfasis que el MTC está poniendo al desarrollar el sistema nacional de homologación vehicular que permite verificar con mayor precisión los certificados de emisiones en el país y a su vez se quiere lograr también la mejora de los sistemas de inspecciones técnicas.

 

Fuente: Luis Antonio Ibañez Guerrero, Asesor en gestión de la calidad del aire, en la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente



Copyright © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados.