Honda motos
Luces direccionales
Cómo usar las direccionales correctamente

Cómo usar las direccionales correctamente

Darle un buen uso de las luces direccionales hablan bien de nuestra desarrollada educación vial. Sin embargo, en nuestro país es poco habitual usarla, lo cual significa un gran error que, incluso, puede ocasionar tragedias

Las luces direccionales son esenciales para comunicarnos con los demás conductores y peatones, de manera que sepan exactamente lo que vamos a hacer mientras conducimos. Por ejemplo, si quieres entrar a otro carril, el auto que viene detrás ya sabrá  de tu maniobra y hará que esté preparado y no se generen frenados imprevistos ni nada que suponga mayores riesgos. Para accionarlas, jalamos de una palanca al lado del timón, que se sube para indicar un giro a la derecha y se baja para la izquierda.

CUÁNDO DEBEMOS USARLAS

Cambio de carril

La teoría nos dice que debemos cambiar de carril solamente cuando sea necesario y que tendríamos que circular siempre por el carril derecho, adelantar por el izquierdo y volver al carril original, algo que no vemos normalmente en las calles de nuestro país.

Deben ser encendidas, por lo menos, 60 metros antes de hacer el cambio. No debemos olvidar estar pendiente de los retrovisores.

Giros

Los giros y los cambios de sentido deben señalizarse siempre con las direccionales, es lo primero que debemos hacer antes de reducir la velocidad para que los que vienen detrás no tengan que dar un frenazo, ya que normalmente otra cosa que no respetamos es la distancia de seguridad.

Si el giro se va a hacer en carretera, debemos tener todavía más precaución, porque las velocidades son mayores y los tiempos de reacción muy reducidos.

Salidas de estacionamiento

Las direccionales son vitales para evitar accidentes si estamos saliendo de un estacionamiento, donde hay tantos carros entrando y saliendo. Debemos señalizar siempre nuestra salida, así no tendrán problemas los que van a entrar y los que vienen detrás de nosotros.

Adelantamientos

Adelantar a otro carro es una maniobra muy peligrosa, especialmente en carreteras o vías de doble sentido, para que los conductores que vienen detrás no vayan a iniciar la maniobra al mismo tiempo y además para que las motos y las bicicletas estén advertidos, ya que son más inestables y podemos sorprenderlas peligrosamente.

La seguridad es lo más importante al momento de conducir, así que para no poner en riesgo nuestra vida o la de los demás, además de evitarnos una multa abultada, debemos usar las direccionales de forma correcta.



Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2019