Foto: Minam
Mediante el DS N°013-2016-MINAM se optó crear el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de plantear medidas para optimizar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares (GTM).

Normas de emisiones vehiculares Euro IV, Tier 2 y EPA 2007 ya entraron en vigencia

Con la entrada en vigencia del DS N°010-2017-MINAM, la adopción de la norma de emisiones vehiculares Euro IV y equivalentes es una realidad, reemplazando a la tecnología EURO III vigente desde el año 2007 para vehículos gasolineros y 2015 para vehículos diesel, cabe recordar que la adopción de esta norma fue postergada en 2 ocasiones al no contar con condiciones adecuadas para su aplicación.

Conforme al escenario descrito, y considerando la importancia de abordar estos aspectos desde un enfoque multisectorial,mediante el DS N°013-2016-MINAM se optó crear el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de plantear medidas para optimizar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares (GTM). 

El GTM se encuentra conformado por el Ministerio del Ambiente, quien lo preside; el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, el GTM ha venido regulando perenemente con los sectores involucrados con el fin de posibilitar la adopción de la norma de emisiones Euro IV y equivalentes.

Como efecto del trabajo del GTM se promulgaron los DS N°018-2016-EM y N°025-2017-EM, con los cuales se ampliaron significativamente las zonas con prohibición de uso y mercadeo de diésel con contenido de azufre mayor a 50 ppm, lográndose tener ya cubierto cerca del 90% de la demanda de diésel a nivel nacional, forjando un impacto positivo en la calidad de aire en el Perú.

Igualmente, el GTM estableció la prohibición de comercialización y uso de gasolinas y gasoholes de alto octanaje (RON 95/97/98) de más de 50 ppm de contenido de azufre a nivel nacional. Estas medidas sobre las gasolinas también fueron validadas en setiembre del 2017 mediante el DS N°025-2017-EM.

Es necesario resaltar que como parte de los beneficios ambientales respecto a un vehículo Euro III, la tecnología Euro IV puede llegar a reducir sus emisiones hasta en un 90% respecto de los principales contaminantes del aire como el material particulado (PM2.5) y el dióxido de azufre (SO2)

Eso sí, aún queda pendiente inducir mayores y continuos avances en la reducción de azufre en los combustibles, instituir a futuro la adopción de la norma de emisiones Euro VI, una norma aún más exigente y de mayores beneficios ambientales que las tecnologías Euro IV y Euro V.

Fuente: Ministerio del Ambiente



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