Combustible limpio
Perú

El Perú no estaría preparado para un combustible más limpio

La serie de consecuencias que se ha desatado por el ISC, incluyen el alza de combustible e incremento de importaciones de vehículos 

En el 2016 se estableció una norma que consistía que a partir del 2017 los vehículos que ingresaban al país solo podían tener un sistema de emisiones Euro IV. Esta norma precipitada la emitió el Ministerio del Ambiente, por su parte el Ministerio de Energía y Minas analizaba que el combustible no era compatible con la norma Euro IV en el Perú, es decir que el combustible tuviera menos del 50% de azufre entre otros componentes.

En este sentido el país carecía de este combustible compatible con el Euro IV, sin embargo, Repsol ya estaba comenzando a producir un petróleo limpio, pero Petroperú no. Esto requirió un año y medio para lograr coordinaciones entre el Ministerio de Energía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se determinara la fecha, que se aplica a partir de abril del 2018 como fecha de inicio de la norma.

Algunos combustibles como la gasolina de 95, 97 y 98 en la actualidad cuentan con un nivel de azufre bajo siendo estos compatible con los autos Euro IV, cosa contraria de la gasolina de 90 y 84 que aun siguen con el mismo nivel de azufre y no son compatibles. Por otro lado, el petróleo limpio se tendrá en casi todo el territorio nacional a excepción de Piura, Tumbes y la selva se mantiene con el petróleo que viene abasteciendo PetroPerú.

Esto ha generado un alza del ISC tanto en las importaciones de vehículos como el combustible que no mantenga el régimen de la normativa Euro IV.

 

Fuente: Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú.



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.