Inspecciones técnicas vehiculares
Datos y obligaciones

Inspecciones técnicas vehiculares: Datos, requisitos, obligaciones y más

Si el vehículo que tienes en casa ya tiene sus años a cuestas, es materia obligada que pase por la inspección técnica realizada por alguna entidad suscrita y regulada al MTC.

Todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que circulan por las vías públicas a nivel nacional, deben someterse y aprobar periódicamente las Inspecciones Técnicas Vehiculares, a excepción de los vehículos menores, los de matrícula extranjera y los de colección.

Esta apreciación se lee explícitamente en el sitio web www.gob.pe y es el inicio del presente informe respecto a las inspecciones técnicas vehiculares.

Vigencias de las revisiones técnicas

Vehículos particulares: Se deben realizar a partir del cuarto año, tomando como referencia la fecha de fabricación. A partir de este momento, la frecuencia de las revisiones técnicas será anual.

Vehículos para servicios: Si la unidad brinda algún tipo de servicio, por ejemplo: taxi, transporte público, servicio de carga, etc., la inspección se realiza a partir del tercer año desde la fecha de fabricación. En adelante, las siguientes revisiones técnicas se realizarán con una frecuencia de 6 meses.

Aquellos vehículos que cuenten con más de 20 años de antigüedad y se dediquen al transporte terrestre de personas deberán pasar por la Inspección Técnica Vehicular cada 4 meses.

Empresas en Lima y Callao

A nivel nacional hay un total de 131 centros de inspección técnica vehicular, los cuales representan a poco más de 75 empresas de revisiones técnicas. Hay empresas con muchos locales y hay otras que solo tienen presencia en su ciudad de origen.

En la capital, hay un total de 31 centros de inspección técnica vehicular los cuales pertenecen a empresas como Cediten, Jardel Perú, Tecnimotors, CITV Barranca, Norwich S.A.C., Malongo S.A.C., Revisiones Técnicas del Perú, entre otras.

Por otra parte, en la Provincia Constitucional hay tan solo nueve centros de inspección técnica vehicular que representan a empresas como Cedive S.A.C., Hersa, Trafalgar S.A.C. y Revisiones Técnicas del Perú.

Multas

La multa por manejar un vehículo que no cuenta con certificado de inspección Técnica Vehicular vigente corresponde a S/. 2,075.00 o el 50% de una UIT, 50 puntos y el internamiento del vehículo.

¿Has llevado tu vehículo a un centro de inspección técnica vehicular? ¿Cada cuánto tiempo lo llevas tu vehículo? Estas y otras preguntas más serán absueltas en un próximo artículo.



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.