La era del carbono comienza en BMW Group

El Urbano Visitas: 2241

BMW i3.Las dos empresas matrices invertirán un monto aproximado de 100 millones de dólares en su planta de Lago Moisés y crearán 80 nuevos empleos locales. Con el fin de preparar el arranque de la producción a gran escala de vehículos BMW i en 2013, se iniciará desde ahora la fabricación de fibra de carbono. Toda la electricidad que se requiere para la producción de este material, provendrá de una planta hidroeléctrica local limpia y renovable.

Gracias a la transmisión libre de emisiones y a la cadena de valor agregado diseñada para ser sustentable a lo largo de toda la línea de producción, las cifras de emisión del ciclo de vida para el BMW i3, son por lo menos un tercio más bajas que para el auto de motor de combustión altamente eficiente. Si el BMW i3 se mueve con electricidad de fuentes renovables, las cifras mejoran muy por encima del 50 por ciento.

“Hace como un mes presentamos los primeros autos concepto que se lanzarán bajo nuestra nueva sub-marca, BMW i. El BMW i3 y el BMW i8 son autos como ningún otro. Con su diseño construido a propósito establecerán nuevas normas para la movilidad individual limpia del futuro. Las fibras de carbono son un material de construcción clave para la industria automotriz del siglo XXI y cambiarán la manera en que desarrollamos y construimos vehículos”, dijo Norbert Reithofer, gerente general y presidente del Consejo de Administración de BMW AG

La tecnología de fibra de carbono cambiará de manera fundamental la industria automotriz, volviéndose cada vez más importante en la búsqueda de materiales de peso más ligero para reducir el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2. Con la nueva planta de SGL Automotive Carbon Fibers de Lago Moisés; BMW Group y SGL Group están demostrando que las innovaciones sustentables proporcionarán una movilidad individual más limpia en el futuro.

“La fabricación de fibras de carbono es un negocio medular para SGL Group y junto con nuestro socio BMW Group; garantizaremos que las fibras de carbono jueguen un papel de avanzada en la construcción automotriz de peso ligero. Esta nueva planta en el área verde de Lago Moisés es un hito en el uso de fibras de carbono para una producción a gran escala en la industria automotriz. Esta importante inversión además subraya nuestro compromiso con Estados Unidos, donde ya operamos instalaciones de fibra de carbono y de partes compuestas”, señaló Robert Koehler, gerente general de SGL Group.

BMW i3, el primer auto en tener un habitáculo de fibra de carbono


El primer vehículo en usar las fibras de carbono fabricadas en la planta de Lago Moisés será el BMW i3, un auto totalmente eléctrico diseñado para cumplir con las necesidades de movilidad de los conductores en áreas urbanas con alto índice de población por todo el mundo. Impulsado sólo con energía eléctrica para cumplir las demandas de una movilidad sustentable y libre de emisiones, el BMW i3 implica una forma inteligente de transporte urbano y tránsito cotidiano. Anteriormente conocido como el Megacity Vehicle, el BMW i3 será el primer BMW con la innovadora arquitectura LifeDrive. La parte del módulo “Life” del diseño es el compartimiento de pasajeros, hecho de plástico reforzado de fibra de carbono, de peso extremadamente ligero y de gran fuerza (CFRP).

El uso de este material de alta tecnología en las grandes secciones del auto, garantiza que el módulo “Life” sea notablemente ligero, lo que ayuda a mejorar el rango y rendimiento del BMW i3.

Planta sustentable con espacio para crecer

En línea con su papel de líderes de BMW en autos y SGL en las operaciones de negocios sustentables, la decisión de construir la planta de fibra de carbono en Lago Moisés se basó principalmente en la disponibilidad de una planta hidroeléctrica limpia y renovable; así como en los costos competitivos de la energía en el estado de Washington. Se ha alineado toda la cadena de suministro (ecológica, social y económica). La fabricación, así como el procesamiento de las fibras de carbono y de los compuestos de fibra de carbono se lograrán teniendo una cuidadosa consideración hacia los recursos del medio ambiente, es por ello que ya se han desarrollado procesos para reciclar las fibras de carbono y los materiales de los compuestos.

La planta de Lago Moisés en USA,  cubre 60 acres de superficie, con la opción de comprar terreno adicional para un crecimiento en el futuro. La planta inicialmente correrá dos líneas de fibra de carbono, cada una con una capacidad anual de 1,500 toneladas métricas. Después de un año de obras de diseño abriendo brecha en julio de 2010, SGL Automotive Carbon Fibers completó la nueva Planta Lago Moisés en abril de 2011, sólo después de 10 meses de construcción.

Las fibras de carbón de Lago Moisés se procesarán en tejidos de fibra de carbono de peso ligero, en el segundo sitio de la empresa conjunta ubicado en Wackersdorf, Alemania. Las partes y componentes de plástico reforzado de fibra de carbono (CFRP) se producirán a partir de estos tejidos en la planta BMW en Landshut, Alemania. El nuevo BMW i3 será fabricado con estas partes en la planta BMW Group en Leipzig, Alemania.

Recomendado para ti