Movilidad sostenible para una mejor calidad de vida

Movilidad sostenible para una mejor calidad de vidaEl parque automotor en Lima tiene más de 17 años de antigüedad y produce el 75% de la contaminación del aire en Lima y Callao, por ello, el eje motor que la Municipalidad de Lima desarrollo en su último evento, fue el cambio progresivo en tema de transportes, buscando mejorar la calidad de vida y desarrollando acciones que reduzcan los índices de contaminación ambiental.

Durante la inauguración del evento el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Dr. Mariano Castro Sánchez-Moreno, adelantó que ha sido aprobado recientemente una ley que permitirá reducir las partículas en los niveles de azufre en el diesel y que dentro de 120 días se pondrá en marcha su cumplimiento en Lima y Callao.

Según la Ing. Jessica Tantaleán Noriega, Gerente de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, indicó que las acciones vienen logrando sus frutos ya que no es aislada las diversas acciones pro ambientalista que se ven en la sociedad con el apoyo de las organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas.

“El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos a fin de lograr interiorizar la necesidad de cambiar nuestros estilos de vida y mostrar acciones que se desarrollen para mitigar el transporte desordenado de nuestra ciudad”, señaló Jessica Tantaleán Noriega, Gerente de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima

El transporte y su impacto

El impacto del transporte no solo se da por el crecimiento del parque automotor sino también por la emisión de gases, en este estudio, los taxis y autos particulares, son los más contaminantes per cápita.

“El transporte en nuestra ciudad en horas pico puede llegar a ser lenta, entre 4 y 6 km por hora, y eso en 15 años puede tomarnos casi todo el día en transportarnos” sostuvo Israel Cabrera, Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) quien diserto sobre el tema del Transporte y su impacto.

Además agregó que el Metropolitano, así como el Transmilenio de Bogotá, permite mejorar la calidad de vida en cuanto a reducción de tiempo a los usuarios. El sistema de buses segregado como el metropolitano y tren eléctrico son los medios de lejos con menor nivel de emisiones per cápita. Eso sin contar los beneficios adicionales como una menor contaminación de otros gases, rapidez y menor tráfico.

Lorenzo Eguren de Endesa Carbono, señalo que “se debe buscar una regulación vial urgente para lograr un transporte ordenado y limpio, la movilidad sostenible es una opción de contrarrestar la contaminación y el desorden de nuestra ciudad.”

Es importante concientizar a las personas en una conducción eficiente, esto es un tema que se debe mejorar en un plazo de 10 años El transporte en nuestra ciudad, sin duda alguna, se ha vuelto muy desordenado, en especial en horas punta y, lo que queremos es que la movilidad sea sostenible para todos,

pero para ello debemos mejorar nuestra ciudad, lo que  deseamos es que por lo menos un 3% de la población sea consciente de que Lima necesita disminuir el impacto

Vale la pena hacer un sistema de cuantificación en el impacto en emisiones (puede ser con el MDL) de las alternativas de transporte para justificar las inversiones en el sector. Es decir se podría determinar rigurosamente los beneficios ambiéntales de los proyectos que además van atados a menor uso de recursos, menos horas perdidas y menores gastos de salud.

Sostenibilidad en el transporte

La movilidad sostenible no es solo hablar de un transporte ordenado que nos dé una mejor calidad de vida, sino también hablamos de todos los tipos de transporte centrados en la personas, a la gente no le puedes obligar a dejar su auto, pero puedes mostrarle las facilidades de usar, por ejemplo, el tren eléctrico.

Jessica Tantaleán explicó que “existe una pirámide de prioridades donde la parte superior somos nosotros y los vehículos estan abajo, pero en Lima se trabaja al revés, poniendo énfasis e invirtiendo millones de soles y dólares en el desplazamiento vehicular generando con esto una sobrecarga en el tránsito vehicular.”

A todo esto agrego que “la ciudad está diseñada, en algunos distritos, para que te obliguen a usar el auto.” Crecemos a costa de nuestra ciudad y eso de ninguna manera es sostenible, indicó que por ejemplo, antes del metropolitano, las personas que vivían en los conos viajaban casi 4 horas al día, ahora la realidad es otra.

El transporte en nuestra ciudad se divide en 2 grandes ejes: uno de ellos es el de Pro-Transporte a través de su bus troncal (GN y diesel) y su bus alimentador (GN y diesel) y el Transporte convencional con buses grandes (diesel), buses medianos (diesel), buses chicos (diesel), carros (GN), autos (gasolina), taxis (GN y gasolina).

Según María Paz Cigaran, “debe de haber sostenibilidad en el transporte pero buscando un menor impacto en el ambiente, como por ejemplo, el tren eléctrico que con 4 vagones, permite una forma más sostenible de vida en Lima.”

Contaminación ambiental

Las mediciones en el centro histórico de Lima muestran que los contaminantes ambientales superan los valores estándar  de la “OMS” de 3 a 5 veces. El transporte es responsable del 23%  de los gases de efecto invernadero a nivel mundial y la fuente de mayor crecimiento (IPCC, 2007).

Accidentes

3500 muertos al año en el Perú y 1.27 millones de personas muertas al año, en el mundo (91% en países de ingresos medios y bajos. (OMS, 2009)

En el 2020, será la tercera causa de muerte en mundo (OMS,2009)

De 178 países estudiados, el Perú es quien tiene la tasa más alta de peatones muertos en accidentes (OMS, 2009)

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