Incorporan tabla de infracciones y sanciones

Aprueban proyecto que incorpora tabla de infracciones y sanciones a Reglamento Nacional

A través de dicho Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares se buscará asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos, la seguridad y calidad de las entidades encargadas de las revisiones técnicas.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares y aprueba la Tabla de Infracciones y Sanciones para las entidades encargadas de las inspecciones técnicas vehiculares especiales.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0480-2020-MTC/01.02, publicada en El Peruano, el MTC establece las obligaciones, infracciones y sanciones que corresponderá aplicar a los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) que emitan un certificado aprobatorio sin cumplir adecuada y eficazmente la inspección técnica.

Dicha tabla tiene como propósito asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos, las condiciones de seguridad y calidad de los servicios autorizados, así como dotar a la autoridad encargada de la fiscalización de herramientas de sanción para evitar y corregir conductas que puedan afectar la calidad de las inspecciones técnicas vehiculares especiales.

La Tabla de Infracciones y Sanciones se divide en tres niveles:

  • Muy graves: Clausura y cierre del local. Además, de una multa de S/43 mil, equivalente a 10 UIT, por infracción detectada.
  • Graves: Suspensión de la autorización para operar por el plazo de sesenta días calendario.
  • Leves: Suspensión de la autorización por el plazo de treinta días calendario.

Recomendado para ti