MTC: Sanción para los que obtengan una licencia ‘bamba’

Ministerio de Transportes y Comunicaciones ahora tiene una tabla que sanciona a los que se aprovechan del sistema para poder sacar su licencia de conducir

El MTC pone mano dura. Han modificado el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir para dar sanciones inmediatas a aquellos que obtienen sus licencias con certificados ‘bamba’.

Esto es una consecuencia al pronunciamiento del ministro Edmer Trujillo que la semana pasada indicó que habían tomado conocimiento de las tácticas que algunos solicitantes de licencias llevaban a cabo, en las que pasaban su examen médico en una ciudad alejada y casi al mismo instante la misma persona estaba en Lima con su nueva licencia.

“Hemos encontrado casos como un examen médico que se pasa en Pucallpa y a los minutos está en Lima obteniendo la licencia, eso no puede volver a suceder, el sistema actual es fortalecido continuamente y vamos a implementar la huella digital en varios procesos” comentó en aquella oportunidad.

El Decreto Supremo N° 034- 2019- MTC  publicado este 11 de noviembre en el diario El Peruano indica que todo el que cometa actos indebidos para obtener su licencia tendrá la posibilidad de ser sancionado con la cancelación e inhabilitación de la misma. Han presentado una Tabla de Infracciones y Sanciones para informar a todos.

Por ejemplo, para evitar estas fallas de la evaluación médica, el Decreto proyecta un control biométrico y en tiempo real y considera como sanciones muy graves la suplantación de profesionales de salud o certificados, castigados con la inhabilitación para operar como ECSAL (entidad médica autorizada) y 10 UIT. En el caso de los postulantes el no cumplir con los requisitos se sanciona con 180 días de inhabilitación para poder tener una licencia o la cancelación de la misma si ya se otorgó.

Fernando Cerna, director de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal señaló: “El MTC rechaza cualquier conducta fraudulenta para obtener una licencia de conducir. A partir de ahora, los agentes que intervienen en el proceso de emisión de licencias de conducir serán sujetos a una fiscalización más rigurosa. Con ello se busca garantizar que los conductores de vehículos cuenten con las aptitudes para transitar por las vías”.

 



Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2020