Inicio de la segunda etapa del plan Pico y Placa
La extensión vial sera en Av. Paseo de la República y Av. Canadá

‘Pico y Placa’: El inicio de la segunda etapa

A partir del 05 de agosto se ampliarán dos ejes viales más en el plan ‘Pico y Placa’. Además, la imposición de la multa aplicara desde el mismo día.

El pasado lunes 22 de julio se puso en marcha el plan piloto ‘pico y placa’ en tres ejes viales de la capital. Dicho plan consiste restringir el uso de vehículos, según el número de matrícula o placar (par o impar).

Cabe resaltar que el 'pico y placa' fue aprobado en el Concejo Metropolitano para que los vehículos de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up) solo puedan circular algunos días de la semana de acuerdo al último dígito del número de placa, en el horario 06:00 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m.

Como se sabe, la restricción por matricula se implementa en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión total de 72.8 kilómetros de vías. El plan de restricción se aplica solo de lunes a jueves sin considerar los feriados, incluye las siguientes avenidas:

Primera etapa: desde el 22 de julio

1. Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
2. Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
3. Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garcilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.
No obstante, a partir del 5 de agosto se iniciará la segunda etapa del plan, el cual consistirá en la ampliación de dos ejes viales más.

Segunda etapa: desde el 05 de agosto

4. Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau
5. Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)

 

 

Sanciones

La Municipalidad de Lima propone un periodo de prueba sin penalización económica (solo sanción educativa) durante las dos primeras semanas.

Tras ello, desde el lunes 5 de agosto, la sanción que impondría la Policía Nacional del Perú sería una multa de S/336 (8% de una UIT) por la infracción grave por “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido” (G 10 del Reglamento Nacional de Tránsito).

La policía desplegará un total de 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de la norma, además habrá 80 cámaras para fotopapeletas.

Excepciones 

Quedarían exceptuados de las restricciones los vehículos de emergencia en cumplimiento de sus funciones, los vehículos oficiales, policiales y diplomáticos, transporte público autorizado, taxis, escolar, turístico y carga, fúnebres y grúas. Igualmente, vehículos oficiales acreditados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Asimismo, no aplicaría para vehículos particulares cuyos propietarios residan en las vías definidas, debidamente acreditados con presentación de DNI o Licencia de conducir.

 



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.