Pondrán a la venta DeLorean de “Volver al Futuro” en el 2013

Auto de "Volver al Futuro" saldrá a la venta el 2013El DeLorean, el mítico auto que inspiró la saga de la película “Volver al Futuro”, regresa convertido en un carro eléctrico. Según la compañía ubicada en Houston, se está trabajando para que el automóvil furor de los años 80 gracias a esta exitosa saga, sea producido a partir de 2013.

"Volver al Futuro” sirvió para que el DeLorean viaje de generación en generación. Todavía hay niños que ven la película. Es un clásico del cine que siempre se está proyectando en algún lugar", indica Stephen Wynne, actual director ejecutivo de DeLorean.

"El auto no es para todos porque es bastante caro", admite. "Ahora bien, es único. Estamos viendo mucho interés en Japón, Europa y, obviamente, en EE.UU.", explica Wynne.

Por lo que muestran las imágenes, su fisonomía no presenta grandes modificaciones. Sus puertas mantienen la abertura hacia arriba al estilo Mercedes-Benz aunque su recarga se hará en la parte frontal retirando la parrilla.

El DeLorean del Futuro

En su interior, mantiene su estilo aunque se ha acomodado a los años que corren ya que suma la pantalla con navegador satelital y sistemas que se complementan con el teléfono. Además añade elementos revestidos en cuero que le brindan un aspecto más deportivo.

A su vez, la mecánica eléctrica estará alojada en el sector posterior y entregará unos 260 HP que le permitirán alcanzar los 200 km/hr de velocidad máxima.
Por otra parte, la batería que equipará al DMC-12 Eléctrico podrá recargarse en tres horas y media cuando no cuente con energía y obtendrá una autonomía aproximada de 100 millas. Según la compañía, está fuente de empuje tendrá una duración estimada de 7 años o 100.000 millas.

El diseño respetará el original salvo por dos detalles: no tendrá reproductor de casetes y en lugar de condensador de flujo, el motor que en la película permitía viajar en el tiempo, tendrá un panel digital con iPhone incluido.

"Los casetes son cosa del pasado, ahora hemos agregado un panel digital con un iPhone, un control de cambio de velocidades y botones para abrir y cerrar las puertas. Hemos añadido una interfaz más moderna. Una empresa de California rediseñó el interior del auto", explica Stephen Wynne, actual director de DeLorean.

El nuevo DeLorean DMC-12 no funciona con el condensador de flujo que inventó “Doc”, el científico de "Volver al futuro", ahora será propulsado a través de un sistema eléctrico que le permitirá recorrer las calles. Las baterías de la DMC-EV necesitan 15 horas para cargarse en una toma de corriente de 110 amperios. Con esa carga el EV pasa de 0 a 60 millas (96 kilómetros) por hora en cinco segundos y alcanza una velocidad máxima de 120 millas por hora (193 kilómetros). Con estas características, un viaje al futuro es poco probable e incluso un viaje mediamente largo en carretera.

"Siempre he sido un fan de los automóviles eléctricos. Creo que es donde está el futuro. Una forma de almacenar y aprovechar la energía. ¿Y por qué no utilizar esa tecnología en algo tan hermoso y significativo como un DeLorean?", comenta.

El empresario explica que el motor del nuevo DeLorean está inspirado en el carro eléctrico Tesla Roadster, considerado el primer coche eléctrico producido en serie en EE.UU. El coche, que funciona con baterías recargables saldrá al mercado a principios de 2013 y tendrá un costo de US$90.000 e inicialmente sólo se fabricarán unos 300 vehículos.

Acelerar más allá de los 88 mph

Al entrar en el taller de los DeLorean en Houston se regresa al pasado. Una fila de automóviles, con sus típicas puertas de gaviota, está alineada como si los estuvieran preparando para viajar a diferentes épocas.

Con un control remoto, Wynne abre las puertas de uno de los autos para enseñarnos los secretos de la serie DMC-EV. La primera sorpresa es no encontrar el famoso condensador de flujo ni la tapicería de cuero de moda en los años ochenta. Y, ni siquiera, la radio con reproductor de casetes.

"¿Y qué pasa cuando el coche llega a las 88 millas por hora (141 kilómetros)?", le preguntan a Wynne, actual director ejecutivo de DeLorean.

En la película, cuando el coche alcanzaba esa velocidad, se abría una puerta de tiempo que dejaba un rastro de fuego. Después, desaparecía y aterrizaba en otra época.

"¡Ah! Esa es una característica que nos estamos guardando para nuestros futuros propietarios. Espere y ya verá", bromea el empresario.

Al poner en marcha el prototipo, no obstante, parece que la película comenzara de nuevo. Del motor surge un ruido que recuerda un estallido de burbujas. La pequeña reacción nuclear en realidad es un sistema de refrigeración líquida del motor y no el famoso condensador de flujo que veíamos en la película.

La historia detrás del DeLorean

La fábrica original de DeLorean cerró en 1982, justo un año después de su inauguración, debido a una fuerte caída en las ventas por las tormentas de nieve que azotaban a EE.UU.

El negocio también estuvo rodeado de acusaciones de malversación de fondos por parte de sus fundadores. El último clavo en el ataúd de la empresa llegó cuando el señor DeLorean, su fundador, fue capturado por el FBI acusado de recurrir al narcotráfico para tratar de salvar la compañía. Posteriormente fue absuelto. La fábrica, finalmente, se cerró y 2.000 empleados se quedaron en la calle.

Después de casi 30 años del cierre de la fábrica de Dunmurry, Irlanda del Norte, la compañía ha sido reabierta en Houston, Texas.  Stephen Wynne, oriundo de Liverpool, es el actual director ejecutivo de DeLorean y el responsable de rescatar el ícono del cine y de la industria automotriz. Wynne emigró a EE.UU. hace 30 años para trabajar como mecánico. Durante esa época, un auto de puertas automáticas, también conocidas como alas de gaviota, estaba de moda, el DeLorean.

Wynne se especializó en todos sus detalles técnicos hasta que en 1985 llegó la película. En 1995 compró los derechos de la marca DeLorean, desde entonces, su empresa ha estado ofreciendo mantenimiento y reparación para los aproximadamente 7.500 DeLorean que existen. A pesar del pasado turbulento de DeLorean, Stephen Wynne confía en que la nueva gama de DMC-EV será muy atractiva.

"Volver al Futuro", dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox, se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine. Y el DeLorean, un vehículo transformado en una máquina del tiempo, en un ícono reconocido por varias generaciones.

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