La medida rige para todos los grifos del país
Foto: Andina

Prohibido vender gasolina con más de 50 partes por millón de azufre, desde el 1 de abril

La medida rige para todos los grifos a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recordó que a partir del 1 de abril estará prohibida la venta de gasolina con más de 50 partes por millón de azufre, en todos los grifos a nivel nacional, a fin de cuidar la calidad del aire y la salud pública.

El Indecopi, en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Asociación Automotriz del Perú (AAP), lanzaron la campaña informativa sobre las medidas que rigen para la comercialización del diésel, gasolina, y gasohol a partir del 1 de abril de 2018.

Medidas adoptadas en diésel 

Mediante distintas normas y de forma progresiva, se ha prohibido el mercadeo del diésel con contenido de azufre superior a las 50 partes por millón (50 ppm), en distintas regiones del país.

Todavía, en la mayoría de regiones se comercia diésel con bajo contenido de azufre. La medida aún no es aplicable en las regiones: Tumbes, Piura, Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali.

Medidas adoptadas en gasolina y gasohol

El Minem, por intermedio del DS N°025-2017-EM, amplió la prohibición para la venta de combustible con contenido de azufre superior a las 50 ppm de las gasolinas y gasoholesde alto octonaje, es decir, de aquellas que tienen 95, 97 y 98 octanos.

Los grifos y estaciones de servicios tienen hasta el 31 de marzo para adecuarse a los límites ya señalados. La medida es aplicable en todo el país.

Es necesario avisar que comprar combustibles limpios reduce las emisiones contaminantes que crea el motor de los vehículos, y crece la eficiencia energética del vehículo.



Los nuevos estándares de calidad y límites máximos permitidos establecen también que, a partir del 1 de abril, todos los vehículos nuevos, livianos y pesados, que ingresen al país deben corresponder a la tecnología EURO IV o sus equivalentes (Tier2 o EPA 2007). Es decir, más amigable con el medio ambiente.

Asimismo, Osinergmin recomienda a los usuarios de combustibles que tengan sospechas sobre la calidad de diésel, así como de las gasolinas y gasoholes de 95, 97 y 98 octanos, se les recomienda denunciar a los proveedores por los canales de atención de la misma institución.

Indecopi, además, exhorta las compañías concesionarias de vehículos del país a ofrecer información selecta a los consumidores para que puedan usar y mantener debidamente sus vehículos.

Los proveedores, también, deben precisar qué tipo de combustible debe ser usado en el auto para no afectar el funcionamiento del motor, así como la disponibilidad que se tiene del mismo, de acuerdo al departamento o región donde fue obtenido.

Al mismo tiempo, indica a los conductores que el uso de combustible con un contenido mayor a las 50ppm puede perjudicar el motor de los carros con tecnología EURO IV o sus equivalentes (Tier 2 o EPA 2007).

En caso el vehículo es de una tecnología mínima puede perjudicar no solo el desempeño del motor, sino reducir su vida útil.

Fuente: Indecopi-Andina

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