¿Puede acabar el plan 'pico y placa''?
¿El final del plan 'pico y placa'?
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¿Puede finalizar el plan ‘pico y placa?

La desactivación del plan 'pico y placa' no esta descartada.

Al inicio del nuevo plan vial conocido como ‘Pico y Placa’, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, no descartó desactivar el plan ‘pico y placa’. Cabe resaltar que la anulación se realizaría si el plan no funciona.

“Si la realidad, que a veces es más rica que cualquier cosa que uno esté estudiando o modelando, nos lleva por otro camino, no me va a faltar a mí la capacidad para decir esto no caminó y vamos a otra cosa”, señaló Muñoz en rueda de prensa.

Asimismo, el burgomaestre enfatizo que el programa se va a evaluar cada mes, es decir que el próximo 22 de agosto se exhibirá el verdadero balance del nuevo régimen interpuesto por Muñoz.

"Veamos cómo va el primer mes, entraremos al segundo y si las cosas caminan bien, seguiremos adelante. Si no caminasen, mi compromiso está dado de que las cosas tienen que corregirse en otro sentido”, agregó.

Sin embargo, la autoridad edil remarcó que la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional han efectuado estudios técnicos para la aplicación de este proyecto.
Cabe resaltar que el alcalde reconoció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene una visión diferente sobre el manejo de las vías metropolitanas.

Como se sabe en países como Chile, Brasil, Colombia y México, el plan ha sido aplicado, no obstante, en todos ellos ha sido anulado.

Una nueva contra

Según una nueva información brindada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en los próximos dos meses se puede generar un aumento de la compra de autos usados, cuyo precio promedio en el mercado es del rango de US$ 7,000 a US$ 10,000.

No solo ello; se esperaría que al parque automotor de la capital se sumen 600 autos más de los 10,000 que se venden mensualmente, congestionando aún más las calles supuestamente restringidas.

Edwin Derteano, expresidente de la AAP, explicó que esta medida –tal como ocurrió en Bogotá– va a generar que las familias se inclinen por la adquisición de vehículos de segunda mano.

“En dos meses probablemente veremos un aumento en la compra de autos usados debido a que la implementación de ‘Pico y Placa’ se ha dado en plenas vacaciones escolares, por lo que por el momento las familias todavía no demandan de un auto particular para el traslado de sus hijos, por ejemplo”, explicó.

¿Las familias estarían dispuestas a invertir en un segundo vehículo? Para el especialista, si existe la necesidad aunado al respaldo económico, se activa el impulso por la compra de un segundo vehículo.

“Ahora tienes autos usados que vienen equipados de manera similar que un auto nuevo. Ya no es un auto pequeño, sinónimo de peligro. Por el contrario, es un auto cómodo, seguro. Un auto con tres años de uso está en el rango de los US$ 7,000 a US$ 10,000, promedio. En cambio, un auto nuevo su precio es cercano a los US$ 14,000 a más”, precisó.

Paralelamente, para el gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Adrián Revilla, la medida implementada por la Municipalidad de Lima terminará generando 'distorsiones' que no resolverán el problema de fondo: la congestión vehicular.

"La experiencia internacional –como la de Colombia, Chile y otros países– revelan que sistemas como 'Pico y Placa' no funcionan, y por el contrario terminan generando distorsiones. Si la medida fuera temporal –como inicialmente se promocionó– no habría problemas, pero si es de carácter permanente, es contraproducente", afirmó.

En ese sentido, recordó que en Lima el parque automotor es muy reducido con lo cual se podría gestionar un sistema de flujo adecuado. No obstante, consideró que la solución para abordar el problema del tránsito y la congestión vehicular tiene que partir por corregir intersecciones, diseños de vías y contar con un sistema semafórico integral en toda la ciudad.

"Esto no se puede hacer de la noche a la mañana y por el contrario, demandará hasta cinco año así como una inversión cercana a los US$ 700 millones, que no es nada en relación al ahorro en costo y tiempo que generará. Con estas medidas vamos a incrementar el flujo vehicular en más de 40%", apuntó.

La tarea del burgomaestre será ardua y quedará a evaluar el primer mes del controversial plan ‘Pico y Placa’.

 

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