¿Qué dice la Ley 29461 respecto al servicio de estacionamiento vehicular?

Ley 29461

Esta ley tiene como objetivo regular el servicio de estacionamiento vehicular, delimitar prestaciones, y establecer derechos, obligaciones y responsabilidades tanto de la empresa como del usuario.

En 2010 se promulgó la Ley 29461 que – si bien es cierto sufrió leves modificaciones hace un par de años – en concreto regula el servicio de estacionamiento vehicular que brindan empresas como centros comerciales o restaurantes de comida rápida.

Modalidades de servicio de estacionamiento

El tercer artículo de esta ley indica que hay dos tipos de modalidades del servicio de estacionamiento.

- Estacionamiento como servicio principal: Es aquella prestación por la cual el titular de un estacionamiento cede el uso de un espacio determinado a favor de un tercero para el estacionamiento de un vehículo.

- Estacionamiento como servicio complementario: Es aquella prestación por la cual el propietario brinda en forma complementaria o accesoria el uso de un espacio a favor de un tercero.

Crédito: AndinaCrédito: Andina

Obligaciones del titular

El titular está obligado entre otras cosas a: Brindar facilidades al usuario con el fin que acceda a un espacio para el estacionamiento, entregar constancia del ingreso del vehículo, entregar comprobante de pago, brindar servicio de vigilancia y seguridad respecto del vehículo y autopartes.

Obligaciones del usuario

Por otra parte, el usuario también tiene ciertas obligaciones que seguir respecto a un estacionamiento vehicular. Tales son: Abonar la retribución por el estacionamiento del vehículo, exhibir la constancia de ingreso, estacionar el vehículo adecuadamente, cerrar las puertas y ventanas del vehículo y activar los sistemas de seguridad del vehículo.

Responsabilidad civil

Por cierto, según el inciso 6.1, el propietario del estacionamiento vehicular es responsables en caso se dé pérdida del vehículo o alguna de sus autopartes. 

Conociendo esta ley, ya sabes cuáles son tus derechos y obligaciones al momento de usar un estacionamiento vehicular. ¿Conocías esta ley?

Mas noticias

La Gerente Técnico de Vistony nos da consejo sobre el mantenimiento de nuestro motor

El verano ya se acerca ¿Y tu motor no e…

Sigue estos consejos para tener en estado optimo tu motor.

Seguridad 14 Diciembre 2018

Nissan Perú se establece con un nuevo local en Cusco

Nissan Perú presenta al público peruan…

Nissan Perú, suma, al día de hoy, 14 concesionarios a nivel nacional y la segunda operación con su socio comercial Pacifico Motors.

Lanzamientos 14 Diciembre 2018

Última fecha de candela

¡Final de candela en el CCTC!

Este domingo 16 de diciembre se llevará a cabo la última fecha del Campeonato de Circuito Turismo Competición y podremos conocer a los campeones de cada una de las categorías...

Circuito 14 Diciembre 2018

Inicia sesión en Nitro

Crea una cuenta. Es gratis.