¿Qué dice la Ley 29461 respecto al servicio de estacionamiento vehicular?

Ley 29461

Esta ley tiene como objetivo regular el servicio de estacionamiento vehicular, delimitar prestaciones, y establecer derechos, obligaciones y responsabilidades tanto de la empresa como del usuario.

En 2010 se promulgó la Ley 29461 que – si bien es cierto sufrió leves modificaciones hace un par de años – en concreto regula el servicio de estacionamiento vehicular que brindan empresas como centros comerciales o restaurantes de comida rápida.

Modalidades de servicio de estacionamiento

El tercer artículo de esta ley indica que hay dos tipos de modalidades del servicio de estacionamiento.

- Estacionamiento como servicio principal: Es aquella prestación por la cual el titular de un estacionamiento cede el uso de un espacio determinado a favor de un tercero para el estacionamiento de un vehículo.

- Estacionamiento como servicio complementario: Es aquella prestación por la cual el propietario brinda en forma complementaria o accesoria el uso de un espacio a favor de un tercero.

Crédito: AndinaCrédito: Andina

Obligaciones del titular

El titular está obligado entre otras cosas a: Brindar facilidades al usuario con el fin que acceda a un espacio para el estacionamiento, entregar constancia del ingreso del vehículo, entregar comprobante de pago, brindar servicio de vigilancia y seguridad respecto del vehículo y autopartes.

Obligaciones del usuario

Por otra parte, el usuario también tiene ciertas obligaciones que seguir respecto a un estacionamiento vehicular. Tales son: Abonar la retribución por el estacionamiento del vehículo, exhibir la constancia de ingreso, estacionar el vehículo adecuadamente, cerrar las puertas y ventanas del vehículo y activar los sistemas de seguridad del vehículo.

Responsabilidad civil

Por cierto, según el inciso 6.1, el propietario del estacionamiento vehicular es responsables en caso se dé pérdida del vehículo o alguna de sus autopartes. 

Conociendo esta ley, ya sabes cuáles son tus derechos y obligaciones al momento de usar un estacionamiento vehicular. ¿Conocías esta ley?

Log in

create an account