¿Qué hacer si se pierde tu vehículo o alguna de sus autopartes en un estacionamiento vehicular?

¿Qué hacer al respecto?

Según la Ley 29461, artículo 4, el titular del estacionamiento tiene la obligación de brindar el servicio de vigilancia y seguridad al vehículo y autopartes de su cliente. Pero, ¿se cumple esto?

En 2010 se promulgó la Ley 29461 que hace referencia al servicio de estacionamiento vehicular y en su artículo cuarto, inciso «f», se señala que el titular del estacionamiento debe salvaguardar la integridad del vehículo que lleve el asistente al centro comercial.

Sin embargo, se conocen de denuncias de abusos arbitrarios por parte de los propietarios de los estacionamientos en los centros comercial quienes en algunas ocasiones se hacen de la vista gorda cuando se da el atentado contra un vehículo.

¿Qué hacer si un vehículo es dañado o hay pérdida de autoparte?

Según el artículo 7 de dicha ley, el propietario del vehículo debe informar inmediatamente al titular del establecimiento la pérdida del vehículo o de sus autopartes. Tras ello, debe presentar la denuncia policial dentro de las tres horas posteriores de sucedidos los hechos.

Acto seguido, debe acreditar la relación de consumo o contratación de servicio de estacionamiento en la fecha que se suscitaron los hechos.

Según la Ley 29461, artículo 4, el titular del estacionamiento tiene la obligación de brindar el servicio de vigilancia y seguridad al vehículo y autopartes de su cliente. Pero, ¿se cumple esto?

En 2010 se promulgó la Ley 29461 que hace referencia al servicio de estacionamiento vehicular y en su artículo cuarto, inciso «f», se señala que el titular del estacionamiento debe salvaguardar la integridad del vehículo que lleve el asistente al centro comercial.

Sin embargo, se conocen de denuncias de abusos arbitrarios por parte de los propietarios de los estacionamientos en los centros comercial quienes en algunas ocasiones se hacen de la vista gorda cuando se da el atentado contra un vehículo.

¿Qué hacer si un vehículo es dañado o hay pérdida de autoparte?

Según el artículo 7 de dicha ley, el propietario del vehículo debe informar inmediatamente al titular del establecimiento la pérdida del vehículo o de sus autopartes. Tras ello, debe presentar la denuncia policial dentro de las tres horas posteriores de sucedidos los hechos.

Acto seguido, debe acreditar la relación de consumo o contratación de servicio de estacionamiento en la fecha que se suscitaron los hechos.

«Medida total y arbitraria»

«Yo he visto que cuando alguien se cuadra en un centro comercial, en el papel que te entregan, te dicen que no se hacen responsables de lo que pueda pasarle a tu vehículo. Para mí esa es una medida total y absolutamente arbitraria porque tú estás ingresando a un local que es propiedad de terceros», sostiene Federico Battifora, experto en prevención de seguridad vial.

Él añadió que el estacionamiento en un centro comercial es un gran aliciente para el usuario, es un gran beneficio, es un atractivo. «En consecuencia, si el cliente te escoge a ti y lleva su vehículo al centro comercial, lo menos que puede hacer el centro comercial es cuidarlo y responsabilizarse por lo que pueda pasarle al vehículo. Hoy en día existen mil formas electrónicas de manejar ese tema que no tienen mayor costo para dar un buen servicio de calidad», acotó.

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