Normativa Euro IV
¿Qué hay de nuevo?

¿Qué hay de nuevo con el Euro IV en Perú?

¿Por qué hablar del Euro IV cuando en Europa y Asia están en el euro VI y VII? Pues la respuesta es que, debido a la falta de regulaciones del gobierno, recién están por llegar autos con esta normativa a nuestro país.

Repasaremos brevemente de qué trata esta normativa, también veremos si es aplicable en el Perú y porque otros países de la región por lo menos cuentan con Euro V.

¿Qué es Euro IV?

La tecnología Euro es un sistema que incorpora un conjunto de normas para controlar las emisiones que producen los motores, a fin de reducir la contaminación ambiental. la Euro IV permite un máximo de 30 ppm (partes por millón) de azufre.

Desde hace algunos años la normativa usada en el Perú es la euro III, que permite emisiones máxima de 150 pmm (partes por millón) de azufre.Se tiene previsto que para abril este año ingresarán a nuestro país vehículos ya preparados para ser usados con normativa Euro IV.

Así que parte del trabajo ya está hecho, ingresarán autos ya preparados para esta normativa, pero falta la otra parte de este proceso, los combustibles.

¿Podrá ser aplicable en el Perú?

El retraso tecnológico de las refinerías del Perú ha sido y es un obstáculo.La calidad de los combustibles producidos no logra alcanzar por lo menos los estándares de la Euro IV. En una entrevista César Bedón, especialista en hidrocarburos y profesor de la UPC, consideró que la petrolera estatal no está en la posibilidad de producir combustibles limpios.«Incluso la actual modernización de Talara no contempla la producción de combustibles para vehículos con tecnología Euro IV o Euro V».

¿A que conclusión podemos llegar?

Que puedo comprar un auto que tenga un motor preparado para Euro IV, pero si vamos a seguir usando combustibles “sucios” de nada servirá.¿Y si uso combustible de alto octanaje como de 95 o 97 octanos? Ahí sí podría funcionar este asunto, pero hay dos problemas al respecto:

1) Estos combustibles solo están disponibles en Lima y una que otra ciudad grande y 2) los combustibles de alto octanaje son demasiado caros. En realidad, los combustibles en nuestro país son unos de los más caros de la región.

Por lo tanto, para que exista un verdadero cambio y se aplique la norma Euro IV al 100% se necesita más interés y compromiso de parte de las autoridades y sobre todo del gobierno central para invertir en la producción de combustibles de buena calidad (la calidad mínima para estos tiempos).

No solo se trata de cumplir con esta normativa porque los demás países ya lo están haciendo. Sino que va a influir de manera positiva en el desarrollo del mercado automotor peruano, que de por sí ya está muy retrasado. Y lo más importante, va a cuidar la salud de las personas teniendo por lo menos oxígeno más limpio en las ciudades.

¿Y ustedes qué opinan? ¿cuanto más creen que tarde el uso de Euro IV en el Perú?


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