Rutas que compiten con el Tren Eléctrico deben modificarse

Rutas que compiten con el Tren Eléctrico deben modificarseLa Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) propuso que se modifiquen 112 rutas de transporte público que compiten directamente con el Metro de Lima.

De la misma manera, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y el Concejo de Lima coordinan el cambio de diseño vial en la Av. Tomás Marsano a fin de que ya no sea un corredor de transporte público y sirva solo para el tránsito privado.

“No se trata de eliminar a la competencia. El Metro se convertirá en el servicio más usado y, por lo tanto, el transporte público debe adaptarse a esta realidad”, afirmó Erick Reyes de la Unidad Gerencial de Estudios de la AATE.

Dicha institución cuenta con un estudio que fue presentado a fines del 2011 a la Alcaldía de Lima y en el que se revela que hay 225 líneas de buses y combis en los 21 kilómetros que recorre el tren.

Estas comprometen a las avenidas Separadora Industrial, Unión, Pachacútec, De los Héroes, Tomás Marsano y Aviación.

NUEVO ORDEN

Erick Reyes, de la Unidad Gerencial de Estudios de la AATE, recordó que en mayo de 2008 se publicó una ordenanza –la 1142– que determinaba la intangibilidad de este sistema de transporte.

El Plan de Reordenamiento del Transporte de la AATE sugiere que por las 112 rutas se desplacen como vehículos alimentadores. “Los buses continuarán circulando, pero su finalidad será la de llevar pasajeros al tren”, añadió Reyes.

La gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, afirmó que toda acción que implique el retiro o reordenamiento de las rutas que compiten con el tren eléctrico se dará en el marco del nuevo sistema integrado de transporte de la capital.

¿Y qué pasará con las 113 restantes? El proyecto recomienda que 29 se fusionen y 84 queden tal como están.

EN EVALUACIÓN

Al respecto, María Jara, señaló que actualmente se viene diseñando una iniciativa que tiene como finalidad la de modificar radicalmente, el sistema de transporte público de toda la capital.

Además, se debe considerar que uno de los aspectos a evaluar para el reordenamiento de rutas es que el Metro de Lima debería operar plenamente, es decir, con todos sus vagones, lo cual hoy no ocurre, pese a la gran demanda de viajes.

Este debe ser aprobado en julio por el Concejo Metropolitano e incluye el planteamiento formulado por la autoridad autónoma. Una vez aprobado el Plan Regulador de Rutas, se ejecutará el reordenamiento de los recorridos en el área de influencia de la Línea 1 del Metro de Lima.

DATOS

– La ordenanza 1142 establece la intangibilidad del primer tramo del Tren Eléctrico I. Según el dispositivo, ningún bus, cúster o combi debe circular a menos de 400 metros de distancia de cada lado del Metro de Lima.

– Según la norma, la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña es la encargada de administrar el transporte público en esta zona restringida, la que incluye a seis importantes vías de la capital.

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