¿Tienes una bicimoto? Entérate todo sobre la nueva norma

Nueva norma para las bicimotos

La norma obliga a que estos vehículos tengan SOAT, placa y brevete B2. Queda prohibida la modificación artesanal de las bicicletas a las que se instala un motor.

Hasta el día de hoy, la población peruana tiene desconocimiento de este tema. Ante ello, se observa que, en diversos portales, muchas personas venden este tipo de vehículo, por lo cual, mucha gente comenta si el vehículo necesita licencia o Soat, con lo cual, el vendedor menciona un rotundo “no, no es necesario”.

No obstante, el reglamento para este tipo de vehículos ya cambio. Como se recuerda, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV) para normar el uso de los vehículos menores de fuente eléctrica.

Según, el Decreto Supremo Nº 019-2018-MTC, publicado en diciembre pasado, este tipos de vehículo se incorporan a la categoría L (unidades menores de dos o tres ruedas y cuatriciclos que circulan en vías públicas terrestres).

De tal manera, los scooters y bicimotos que se proveen de energía eléctrica tendrán que contar con todo lo requerido para poder circular libremente.

Exigencias

Los vehículos deben contar con placa de rodaje y tarjeta de propiedad, las cuales se gestionan ante la Superintendencia Nacional de Registros Publicos (Sunarp).

Asimismo, están obligados a tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que debe contratarse en cualquier compañía de seguros; y el certificado de Inspección Técnica Vehicular (solo para motocicletas eléctricas, cada cuatro años).

De igual manera, los conductores de este tipo de vehículo también deben contar con una licencia de conducir tipo B2. Cabe resaltar que puede obtenerse a partir de los 18 años de edad en la autoridad de transporte de su jurisdicción.

Prohibición de la norma

La norma aclara que cualquier fabricación o ensamblaje de un vehículo automotor tiene que efectuarse en las plantas autorizadas por el Ministerio de la Producción.

De esta forma queda prohibida la fabricación, ensamblaje o modificación artesanal de vehículos como las bicicletas convencionales a las que se les instala un motor a combustión.

 

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