Túnel La Molina - Angamos proyectado para el 2015

Túnel La Molina - Angamos proyectado para el 2015

Una de las grandes responsabilidades que deberá asumir la nueva administración municipal de Lima, para el periodo 2015-2018, será continuar la negociación del contrato del proyecto vial "Conexión La Molina-Angamos".

Este proyecto consiste en construir un túnel de 12 kilómetros de largo para conectar los distritos de La Molina, Surco, San Borja, Surquillo y Miraflores, y con ello reducir el gran problema de congestión vehicular que vienen sufriendo estos distritos al poder conectarlos en tan solo 20 minutos.

Si bien el Concejo Metropolitano declaró de interés municipal este proyecto el pasado 18 de noviembre, la publicación de esta decisión en el diario oficial El Peruano fue hecha el último 12 de diciembre. Y al siguiente día, conforme a ley, empezaron a correr los 90 días para que cualquier empresa constructora interesada pueda presentar su iniciativa y de ese modo dar paso al concurso público.

Se debe indicar que existe una propuesta técnica y económica presentada por la empresa española OHL Concesiones S.A., interesada en la ejecución del proyecto. De no presentarse otra empresa, el proyecto sería adjudicado de manera directa a la mencionada firma hispana.

Mejorar oferta

Voceros del municipio de La Molina informaron que la nueva gestión, liderada por el electo alcalde Luis Castañeda Lossio, deberá negociar aspectos del contrato como las tarifas de los peajes.

OHL, por ejemplo, propone un ajuste anual por inflación y adicionalmente un 5% en el costo del peaje para cubrir nuevas inversiones en obras complementarias del proyecto, como es el caso de las salidas y los pasos a desnivel que se construirían en las avenidas Paseo de la República, Petit Thouars, entre otras.

La firma española calcula iniciar las obras a finales del próximo año y culminarlas en el 2018. Propone un periodo de concesión de 30 años y realizar una inversión de 522 millones de dólares.

Miguel Sidia Carrasco, especialista en transporte, explicó que el proyecto es importante porque actualmente el costo social que les demanda a los vecinos de los cinco distritos involucrados es alto. "La desventaja que veo es que si no se toman las precauciones podrían presentarse focos de congestión en la superficie de la avenida Primavera, al angostarse por la construcción de los ingresos y salidas del túnel", comentó.

Fuente: La República

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