«Con el Perú vuelven las dunas, la arena y el desierto, que es lo que nuestros competidores deseaban»

Marc Coma, exmotociclista español ganador en cinco ediciones del Rally Dakar e innumerables veces campeón mundial de rally cross country, es desde hace un año y medio director deportivo del Rally Dakar.

1- Muchos actores que participan del Dakar entre ellos el señor Lavigne y pilotos de vasta experiencia, querían que el Perú regrese a ser sede del Dakar por las dunas y terrenos que tiene, ¿cuál es la opinión de Marc Coma al respecto?

Muy contento de que Perú regrese a ser sede del Dakar, sobre todo en una edición especial que es la del 40 aniversario. Yo creo que es una buena edición para que Perú esté de vuelta con el significado de las dunas, la arena y el desierto que es lo que nuestros competidores deseaban. Creo que vamos a ver una carrera mágica.

2- Usted corrió en el Dakar hace unos años cuando pasó por nuestro país, ¿qué complejidades considera que hay aquí para los pilotos que participarán del raid?

Intentamos elaborar un recorrido lo más completo posibles, sobre todo la primera semana que es en Perú donde aprovechamos las dunas, el desierto, y a eso le hemos sumado unos órdenes de salida un poco distintos a lo que es habitual en el Rally Dakar. El día 2 van a salir los autos primero, el día 4 estamos hablando de salidas en línea, el día 5 tenemos especiales A y B donde cada categoría empieza por un lado y luego van a intercambiar el especial; es decir, hemos dado una consistencia deportiva al evento.

3- En mis inicios en el periodismo recuerdo esa sana rivalidad que tuvo con el francés Cyril Despres, ustedes prácticamente se repartieron los títulos en la categoría motos durante muchos años en el Dakar.

Nos vemos poco porque mi implicación en el proyecto Dakar es full time y no tengo mucho tiempo para estar con los amigos. Paro muy ocupado, pero intento tener contacto con todos los competidores para saber sus opiniones e inquietudes.

4- ¿Cuáles son las funciones de un director deportivo, cargo que usted desempeña actualmente?
Hay un abanico amplio. Cuando entras a coordinar la parte deportiva del Dakar te das cuenta de la magnitud que tiene el evento, desde diseñar el primer kilómetro al último, hasta coordinar seminarios de seguridad, toda la parte de gestión de carrera, etc.

5- ¿Es más difícil o más sencillo ser director deportivo que motociclista profesional?

Lógicamente en la función de director deportivo tienes mucha más responsabilidad. Cuando uno es piloto toma las decisiones por uno mismo, aquí como director deportivo estás a cargo de toda la caravana y esto significa mucha responsabilidad.

6- Hablemos un poco sobre la próxima edición del Rally Dakar, ya se conocen las etapas, pero no las rutas que seguirán los pilotos de las cinco categorías. Hay mucho hermetismo.

El recorrido deportivo lo conocerán los pilotos el día previo de cada etapa. Sí informaremos sobre las zonas de espectadores para que la gente sepa dónde ubicarse.

7- Hemos visto el trabajo y la coordinación de parte de ASO como de los ministerios, sin embargo, siempre hay dudas, respecto a la seguridad y el cuidado de zonas arqueológicas. ¿Usted puede garantizar que no habrá ningún inconveniente al respecto?

Tengo que agradecer al gobierno por la manera que se ha trabajado y a la vez tengo plena confianza que será muy efectivo también, desde la validación de toda la traza a identificar las evidencias y las zonas para el público, etc. Yo creo que estamos a un nivel alto y preparados para cuando empiece la carrera y no haya ningún tipo de problemática.

8- ¿Cuándo se confirmarán las sedes para el Rally Dakar 2019? ¿Continuará Perú siendo sede del raid?

Yo creo que todavía no es momento. Estamos finalizando toda la preparación del Dakar 2018. Lógicamente en la organización hay una parte de equipo que está trabajando en la edición del 2019, pero todavía es temprano para comunicar los países que va a visitar la prueba.

9- ¿Cuánto le cuesta a un país ser sede del Dakar?

Depende un poco el perfil de cada país, si va a albergar la salida, la llegada, el número de etapas, hay distintos perfiles de coste por país.

10- A propósito del Día del Motociclista hubo algunas actividades en nuestro país al respecto, ¿qué podría decirle usted a la comunidad motera peruana a propósito de este festivo día?

La moto ayuda a que el tráfico no se congestione tanto, pero a la vez se tiene que ir con mucho cuidado. Yo recalcaría que tengan mucha prudencia porque uno en moto está más expuesto que en auto lógicamente.