Consumidores y clientes: diferencias
Entrevista a vocero de Arellano Marketing

Arellano Consultora: “Siempre miramos al cliente, pero no miramos al usuario”

En exclusiva, conversamos con Jorge Rubiños, gerente del sector automotor en Arellano, quien se refirió al comportamiento del consumidor peruano y a la labor de las marcas automotrices en el parque nacional.

1- Para la industria es importante tener estas proyecciones del mercado, el comportamiento y el escenario que puede plantearse en este 2019.

El mercado el año pasado ha tenido como un traspié, principalmente por el impuesto selectivo al consumo que ha afectado bastante el tema de las ventas. Este año se espera una recuperación, pero las proyecciones son bastante conservadoras. Principalmente se piensa crecer en las SUV y en las pick up, en las primeras porque es el formato que más está absorbiendo el mercado, sobre todo en las SUV pequeñas; en el caso de las pick up, porque están exoneradas del ISC.

2- ¿Qué nuevos productos piensan lanzar vinculados al sector automotriz?

En el mercado automotriz probablemente tengamos una mirada muy funcional del cliente, siempre lo asociamos al producto y a la gama, pero no miramos al usuario. Entonces el reto que tenemos en Arellano es enfocarnos más en el cliente, tenemos que pasar a través de una segmentación, porque todos los consumidores no son iguales. Por ejemplo, tenemos los consumidores sofisticados, a la mujer y el progresista. Entonces, en el mercado hemos visto a los consumidores por gamas y hoy necesitamos darle una mirada diferente a través de sus estilos de vida.

3- ¿Cómo ha cambiado el consumidor peruano de autos?

Nuestro mercado es de un consumidor nuevo, es decir, que recién está entrando a la categoría, hoy tenemos una penetración de 14% de gente que tiene auto, entonces, son personas que recién están aprendiendo de las funcionalidades de un auto. Si bien es cierto, las nuevas tendencias como la parte eléctrica y ecoamigable del vehículo, aportan mucho al tema de la marca y a la responsabilidad de la misma con el cuidado del medio ambiente, todavía estamos en la etapa de crecimiento.

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